Ráfagas de 110 km/h

Ráfagas de 110 km/h

Meteorología registró vientos de entre 100 y 110 km/h durante el temporal que azotó Asunción, área metropolitana y otras zonas del país, lo que -sumado a la gran cantidad de agua caída- provocó la caída de un gran número de árboles y carteles.

“Alcanzó 100 a 110 km/hora en ráfaga, que normalmente eso es un mayor inconveniente, porque la ráfaga es soplar y no soplar; de repente suelta otra vez y es como hacer torsión por los carteles y árboles y termina echando”, indicó Eduardo Mingo, del Departamento de Pronósticos de la Dirección de Meteorología.

Como un caldo de cultivo, a los fuertes vientos se sumó una tremenda cantidad de agua caída en pocas horas. “Entre la noche y la madrugada cayeron 95 mm, eso equivale a 95 litros por metro cuadrado en 4 a 6 horas aproximadamente”, expresó Mingo.

Como ejemplo, citó una situación similar: cuando se quiere retirar un poste, además del movimiento de torsión se suele derramar agua en la base para facilitar la extracción. En total, un 70% del territorio nacional se vio afectado por este último temporal.

A esto se suma la alta humedad en el ambiente, que, además de aumentar la sensación de malestar por el calor, también genera que se produzcan los tradicionales aguaceros, nubes de lluvia de rápida formación que pueden generar efectos de mucha intensidad y corta duración.