Quintana fue a Palacio y espera decisión que podría regresarlo a la cárcel

El diputado Ulises Quintana llegó este viernes al Palacio de Justicia. La jueza Alicia Pedrozo decidirá, después de una audiencia de revisión de medidas, si regresa o no a prisión por un caso de supuesto narcotráfico.

Ulises Qujntana en Palacio de Justicia, hoy.
Ulises Qujntana en Palacio de Justicia, hoy.Celso Ríos

Quintana, legislador abdista del Alto Paraná, está acusado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. El diputado fue liberado por la jueza Magdalena Narváez el pasado 6 de julio por la jueza Magdalena Narváez.

La Cámara de Apelación integrada por Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, tras analizar el fallo de la magistrada, encontró graves errores procesales por lo que anuló la libertad y ordenó que se vuelva a hacer la diligencia. Las chicanas que se fueron dando desde julio pasado hasta ayer hicieron que no se pueda realizar la nueva revisión de medidas que ordenó la Cámara.

Quintana estuvo preso en la cárcel de Viñas Cue desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 6 de julio de este año. Al salir de la prisión, Quintana volvió a asumir su banca en la Cámara Baja y por todos los medios evitó que se llegue a hacer la audiencia que está fijada para hoy.

Quintana fue acusado por la fiscalía que pidió juicio oral. Si bien estaba imputado por cinco hechos punibles, al momento de la acusación se le retiraron los hechos de tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Quedaron en la acusación los cargos de narcotráfico en carácter de cómplice, lavado de dinero y asociación criminal, hechos que de llegar a ser comprobados, el acusado diputado podría ser condenado eventualmente a unos 20 años de pena privativa de libertad, por lo que en este caso no correspondería que siga en libertad, atendiendo que la pena mínima es de 5 años de penitenciaría.