Quieren endurecer el cobro de multas por no votar

Quieren endurecer el cobro de multas por no votar

El diputado Sergio Rojas (PLRA) presentó un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Electoral, a fin de definir que sea la Justicia Electoral la encargada de cobrar multas por no votar. Aseguró que la sanción es de hasta 20 jornales mínimos.

Las multas por no votar van desde 15 hasta 20 jornales mínimos, es decir, hasta poco más G. 1.500.000, según el diputado Sergio Rojas. “Desde años ya existe una reglamentación que aumentó las multas. No estamos descubriendo la pólvora. Con este proyecto queremos definir que sea la Justicia Electoral la que se encargue de cobrar las multas”, manifestó el liberal.

En la actualidad, no existe una institución que sancione el incumplimiento de la ley que obliga a votar. El proyecto de modificación está en el orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

“Unos 30 días después de las elecciones nacionales se notificará a los ciudadanos para que puedan justificar por qué no votaron. Evidentemente habrá excepciones y tampoco afectará a quienes no estén por el país”, detalló en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

El parlamentario destacó también que este tipo de reglamentaciones están vigentes en muchos países de Latinoamérica. “La intención es contar con mayor participación ciudadana en las elecciones”, argumentó.