¿Qué tan creíble son las previsiones de crecimiento?

El FMI, la OCDE o The Economist han sido las instituciones o publica­ciones internacionales que más se han alejado a la hora de pronosticar cuál sería el crecimiento eco­nómico de un país.
PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3
Según lo publicado en In­vertia, toma por ejemplo la economía española, en el 2015 el PIB español iba a crecer un 1,6% para el FMI, al igual que para la OCDE, mientras que para The Economist alcanzaría un 1,4%. Pero el pronósti­co era de apenas la mitad del incremento que se ha producido finalmente. Del mismo modo varios in­formes presentados han sabido anticipar el creci­miento de la economía es­pañola durante el pasado año.
No obstante, el grado de acierto en referencia a 2015 ha sido mayor que el de 2014, cuando la media de los pronósticos se si­tuaba en el 0,7% frente al 1,4% real, aunque la des­viación media de las pre­visiones ha seguido siendo elevada y ha alcanzado 1,2 puntos.
PERSPECTIVA PAÍS
Desde la perspectiva na­cional, el FMI estimaba un crecimiento del Paraguay en un 4% para el 2014, sin embargo, según datos del BCP, el crecimiento de la economía para ese año fue del 4,7%.
PUBLICIDADE:
nissan 2
Al año siguiente, en el 2015, tanto el FMI como la Cepal estimaron un cre­cimiento del PIB del país en un 4% y ya a finales del mismo año estos organis­mos internacionales debie­ron ajustar las previsiones de crecimiento. El ajuste de las previsiones del FMI fue del 3%, un punto porcen­tual menos, mientras que el de la Cepal fue del 2,9%, 0,1 punto porcentuales me­nos.
Según el BCP, el creci­miento del PIB 2015 será del 3%, un punto porcentual menos que su primera pre­visión, al igual que el FMI.
Según expresan varios analistas, es por la falta de políticas anticíclicas, que absorben el bajo des­empeño (contracción) del Brasil, la reducción en el precio de las materias pri­mas y la desaceleración que experimenta el gigan­te asiático, China.
Para el año 2016, la cues­tión se presentaría bas­tante similar a la de este año, con una perspectiva de crecimiento del 3,2%, en un ambiente bastante hostil existente en la re­gión.
Entre optimismo y pe­simismo, todos los orga­nismos se animan a esti­mar el crecimiento de las economías, pero a medida que pasa el tiempo, todas ajustan sus previsiones, lo cual demuestra como las mediciones no se ajustan a las realidades económi­cas de los países. 5DIAS
PUBLICIDADE:
PABLITO PUBLICIDADES,EM CAP.BADO NOSSO NOVO PATROCINANTE.
CEL. 0981-936 811
PORTONES,REJAS,EXTRUCTURAS METALICAS,FORRO,PLACAS,BANNES,LETREROS Y OTROS.
LLAMA Y HACEMOS TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
FACE BOOK AQUI.
CIUDAD DE CAPITAN BADO – AMAMBAY