¿Qué hace un supercontagiador? En una reunión puede repartir el virus a todos

Las reuniones sociales son las principales focos de contagio.
Las reuniones sociales son las principales focos de contagio.

En abril y mayo los casos positivos en la comunidad eran relativamente bajos, pero a partir de junio la historia cambió no solamente en números, sino en personas con alta carga viral. La doctora Graciela Russomando reveló el potencial que tiene un supercontagiador.

El 12 de abril el laboratorio de Senacsa iniciaba el análisis de muestras del Covid-19, con 100 a 200 tomas diarias de la comunidad, incluyendo Asunción y Central. A finales de aquel mes se reportaba un positivo de cada 100, pero ninguno de ellos explosivos, es decir, de baja carga.

En mayo el escenario todavía permaneció relativamente tranquilo, también con el promedio de un positivo por cada 100.

Sin embargo, la doctora Russomando reveló que en junio comenzaron los problemas, después de varias festividades como las fechas patrias y el día de la madre, en donde se registraron descuidos de las medidas.

Aparecieron los casos de alta carga viral o los denominados supercontagiadores. “Puede ser un asintomático y si está en una reunión con cinco personas es casi seguro que a las cinco personas le contagia”, explicó la doctora en entrevista con Telefuturo.

Aclaró que incluso manteniendo la distancia de dos metros, el simple hecho de compartir un ambiente cerrado y la cantidad de horas pueden facilitar la transmisión del virus y la permanencia de las partículas en el ambiente.

Precisamente en relación al espacio, la doctora consideró que quienes vienen del exterior en ómnibus y permanecen entre 18 a 20 horas allí, deberían utilizar el tapabocas N95, ya que es altamente probable que terminen infectados por la mezcla de dos factores: tiempo y espacio.

Al respecto mencionó como ejemplo el caso de compatriotas que semanas atrás vinieron de Buenos Aires. En la primera tanda solo 4 dieron positivo, en el segundo intento los negativos resultaron positivo y a juzgar por la cantidad de días es evidente, según la doctora, que se contagiaron en el ómnibus.