¿Qué dicen los jóvenes de perder año escolar?

Analizan la posibilidad de suspender clases.”Prefiero aprender y con virtual no se puede”, dijo una.

UPDAsí iniciaban los terceros el Último Primer Día del Ysaty. Este año puede que no puedan hacer ni su colación.Gentileza

Para Raúl Moreno, estudiante de Mercadotecnia del colegio Ysaty (Asunción), es muy preocupante el anuncio del presidente Mario Abdo sobre la posible suspensión de las clases hasta febrero del año que viene, ya que retrasará todos sus planes.

Buscan calidad para luego entrar a la facu

“De por sí ya es difícil, pero no queremos perder el año. Deben encontrar un equilibrio para nuestro beneficio. La carrera que quiero seguir en la UNA, Electromecánica, requiere de un nivel avanzado. Si se suspende seré ingeniero en seis años o más y no es justo”, lamentó.

El estudiante indicó que su curso estaba pensando recaudar fondos desde principios de año para ir a Camboriú (Brasil), pero debido a la suspensión de las clases presenciales, ya ni están pensando en eso.

“Legalmente me duele que no tengamos colación o viaje, pero ahora no me importa eso, yo solo quiero terminar este año”, dijo.

Opinión que comparte un compañero Tobías, también del Ysaty. “En general estamos cumpliendo con nuestras tareas. Muchos recursos para hacer estas clases virtuales. Nos afecta bastante porque es un año prácticamente perdido, pero claramente debe haber alternativas para seguir el año lectivo”, indicó.

Por el contrario, Mara Ramírez fue tajante: “Prefiero perder mi año”, nos dice con mucha seguridad pese a que “sus padres casi se caen de espalda”, cuando opinó al respecto, según relató.

“Yo prefiero aprender. De repaso en repaso no vamos a lograr nada. Yo quiero salir preparada para estar en la facultad. Seríamos una promoción floja si terminamos así el año”, lamentó.

Agregó que este año querían ir a un quinta como despedida y estaban pensando hacer actividades para juntar dinero. Ahora, todo depende de lo que diga el MEC.

Paro virtual

“No estamos aprendiendo”

Camila Giménez, presidenta del Colegio Técnico Nacional explicó que fueron a paro virtual porque no obtuvieron respuesta del MEC.

“No estamos aprendiendo. No es que no queremos estudiar en medio de la crisis, se sabe que hay soluciones más factibles.

La que están proponiendo no llega a todos. Notamos que es una pérdida de tiempo. Buscamos construir, así también que las decisiones sean de acuerdo (a la necesidad) de cada departamento”, dijo.

EXTRA