Pytyvõ 2.0: Requisitos a tener en cuenta para acceder al beneficio

  • Pytyvõ 2.0: Requisitos a tener en cuenta para acceder al beneficio

Pytyvõ 2.0 o Ñapu’ã Paraguay forma parte del proyecto de reactivación económica que el Ministerio de Hacienda tiene planeado ejecutar hasta fin de año.

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos, dio algunos detalles de cómo será la implementación del subsidio que busca paliar la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 en el país.

El programa nuevamente irá dirigido a los trabajadores informales y cuentapropistas dependientes de Mipymes, con un enfoque especial en aquellos sectores que todavía no están operando, explicó Marín a EXTRA.

Para acceder al subsidio el interesado deberá realizar una declaración jurada, tal como ya se estuvo haciendo en el anterior Pytyvõ. Estos datos serán corroborados por las entidades del Estado, las gobernaciones y las asociaciones de comerciantes.

Las inscripciones empezarán a finales de este mes y la ayuda será de G. 500.000 hasta diciembre y se empezará a cobrar desde agosto.

En cuanto a las formas de pago la funcionaria pública indicó que también serás las mismas que fueron implementadas anteriormente, es decir a través de la billetera electrónica y con cédula de identidad.

Ñapu’ã Paraguay buscará beneficiar a al menos unas 770.000 personas, de acuerdo al cronograma establecido por la cartera estatal. Aquellos que recibieron pagos anteriores pueden volver a inscribirse siempre y cuando formen parte del sector afectado.

Requisitos a tener en cuenta:

1- Tener 18 años cumplidos o más.

2- Ser de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada.

3- Tener domicilio en el territorio paraguayo.

4- No aportar, ni ser jubilado, ni pensionado de ninguna entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones como IPS, Caja Fiscal, etc.

5- No ser contribuyente del IRP.

6- No ser funcionario público.

7- No recibir ninguna ayuda social del Estado paraguayo.