Publicidad con conciencia

El danés Thomas Kolster, autor del reconocido libro de publicidad “Goodvertising” (Good = Bueno y Advertising = Publicidad), ofreció una charla magistral donde habló sobre las grandes marcas líderes que pueden agregar valor real a la vida de las personas.
“Se trata de buscar un equilibrio entre lo que es bueno para la marca y lo que es bueno para las personas. Si la gente le hablara a la gente como lo hace una marca, le pegarían una piña. La era digital transformó el modelo de comunicación de los últimos 30 años” aclaró.
Explicó que el 80% de las marcas creen que ofrecen experiencias de consumo geniales, pero cuando le preguntamos a la gente solo 8% de la gente está de acuerdo. Esto demuestra cómo está cambiando la dinámica de la publicidad.
PUBLICIDADE:
12208388_950765798328542_8522512731781092481_n
“El mercado se está volviendo mucho más transparente, desde las compras de supermercado hasta la bolsa de valores. Incluso qué cosas espera la gente de la computadora Mac se está transformando. Hoy, al consumidor final le importa cómo las marcas tratan a sus funcionarios”, enfatizó.
MOMENTO DEL DIÁLOGO
El experto dijo que ya terminó la era del monólogo y ahora llegó el momento del diálogo. Las marcas deben dialogar con sus consumidores y los consumidores están esperando que las marcas hablen de contenidos relevantes para ellos. “Las empresas tienen que tener y generar conversaciones significativas con sus consumidores. Las marcas siempre dijeron que nos iban a transformar en héroes, creo que es hora de que estén a la altura”, comentó Thomas.
También dijo que el 70% de la gente cree que las empresas tienen que dar solución a los grandes temas de la sociedad y los consumidores se preguntan, ¿qué valor está agregando esta marca a mi vida?. Las marcas deberían ayudar a convertirnos en alguien mejor, en una mejor versión de uno mismo.
Thomas Kolster respondió algunas preguntas de los participantes luego de una charla muy interesante sobre Good Advertising.
¿Cuál es el primer paso para que la empresa se adapte a esta nueva manera de comunicar?
No se trata sólo de comunicación, se trata de cultura. Ser honestos es el primer paso, primero ver para adentro ¿Cuál es el impacto que tenemos en nuestros empleados? y luego para afuera.
PUBLICIDADE:
anuncie7
¿Cómo aplicar a una empresa de servicios?
No hay tanta diferencia, se trata de entender la cabeza del consumidor y hacer todo lo posible para darle lo que él de verdad necesita.
Se trata de hacer las cosas de forma más inteligentes. Hoy en día hay que hacer transformaciones, las cosas nuevas no vienen de las empresas con productos, vienen más con plataformas o ideas.
¿Cómo hacer que los CEOs colaboren?
El mundo se va dando cuenta que colaborar es la nueva manera de competir.
¿Dónde se dibuja la línea entre el goodvertising y los productos dañinos?
Los productos dañinos son esas cosas que consideramos dañinas desde hace algunos años, que antes probablemente consumíamos sin problema y hoy somos más cautelosos.
¿Crees que los líderes cómo Paul Polman (Unilever) están influenciando a otros líderes?
Valoro y los admiro mucho a ellos, porque reconocen que si no se adaptan no van a seguir existiendo. Los cambios y las transformaciones que estamos viviendo son exponenciales, generan mucha presión a los CEOs actuales, tiene muchas más responsabilidades que antes porque el impacto que deben generar hoy es mucho más amplio.
PUBLICIDADE:
20150924181037
Algunos tips de Thomas Kolster para lograr una buena publicidad
 Ser honestos: porque generalmente las empresas quieren reflejar lo que no son en realidad, tal es el ejemplo de las publicidades de toallitas higiénicas donde siempre se quiere mostrar a una mujer feliz durante su periodo y eso no es cierto.
 Ser significativos: tener ideas claras, que ayuden a las personas a ser mejores, que ofrezcan algo bueno a la sociedad, que no sea solo ofrecer su marca.
 Ser inspiradores: las marcas necesitan el poder de la gran idea, la que es capaz de llegar a miles de millones de personas. Por supuesto, para llegar a esa idea, hay que desafiar su pensamiento y decir continuamente “¿Qué pasa si?”. Utilizar la creatividad para sobresalir y ser un solucionador de problemas.
 Ser innovadores: se puede hacer la diferencia desde lo más pequeño hasta lo más grande. No es divertido ser el primero, pero cuando vemos que otros lo hacen se puede contagiar.
 Ser positivos: es comprobado que las ideas positivas son más aceptadas en la sociedad y en el mundo de las redes sociales son mil veces más compartidas que las negativas. CAP.
PUBLICIDADE:
3493_1055827021142567_7733176343474424417_n