Proyecto local recibe USD 15.000 para mejorar acceso a internet

La iniciativa galardonada fue una propuesta del Raúl Querey, ingeniero en telecomunicaciones y miembro fundador de Internet Society- Capítulo Paraguay.

Estación Base Multipropósito Escolar” es el proyecto que recibió 15.000 dólares para mejorar el acceso a internet en la zona rural de Carapeguá. La inversión forma parte del programa de subvenciones de la Internet Society Foundation, organismo internacional sin fines de lucro, que busca potenciar y garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en el mundo. El proyecto ganador fue una propuesta de Raúl Querey, ingeniero en telecomunicaciones y miembro fundador de Internet Society- Capítulo Paraguay, quien junto a otros miembros hizo viable esta propuesta.

“Después de recibir más de 40 solicitudes de todo el mundo y un proceso de revisión y análisis intenso de casi tres meses por parte de un comité, seleccionamos 13 proyectos ganadores ubicados en Sudáfrica, Turquía, Dominica, Canadá, Armenia, Paraguay, Hong Kong, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Nicaragua, Madagascar y Malí”, explica Sarah Armstrong, directora ejecutiva de la Internet Society Foundation.

Raúl Querey propone la instalación de una “estación base multipropósito escolar” -tal como denominó al proyecto- en la que concentrará dispositivos que permitan el acceso a internet a estudiantes, profesores y habitantes de la comunidad Tajy Loma, de la ciudad de Carapeguá, Paraguay. Esta estación se instalará en el Colegio Nacional de “Tajy Loma”, situado en el corazón de la compañía del mismo nombre, a 9 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Carapeguá.

Equipo Ganador
Equipo Ganador

“Si bien las ciudades más importantes del departamento de Paraguarí, entre ellas Carapeguá, no presentan mayores dificultades para la interconexión, las compañías presentan limitaciones importantes como la precariedad de los caminos, la baja densidad poblacional y dificultades de las redes eléctricas”, explica el ingeniero en telecomunicaciones.

La compañía “Tajy Loma” tiene aproximadamente 5.000 habitantes. La principal vía de acceso a la localidad es una ruta de tierra roja. Es una de las compañías más importantes y pobladas de la ciudad, y debido a la distancia, los pobladores no pueden acceder a los servicios que brinda Internet.

“Además del costo que implica usar Internet en los puestos que ofrecen el servicio a un cierto monto por hora, se suma la mala señal de las telefonías que ofrecen este servicio”, cuenta. Seguidamente, indica que el Colegio Nacional de Tajy Loma tiene 200 alumnos aproximadamente, de un nivel socioeconómico preponderantemente bajo, con estudiantes de entre 12 y 18 años, provenientes de varias compañías, como Aguai´y, Veni Loma, Franco Isla, Itapé a los que les será muy útil la ejecución del proyecto.

“Los docentes de la institución no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar a cabalidad el programa de estudios, por la falta de computadoras y acceso a Internet, por lo que lo hacen en forma manual. Por todo lo mencionado surge la necesidad de buscar apoyo en instituciones no gubernamentales, a fin de obtener los recursos necesarios para el acceso a Internet, con computadoras que lo permitan”, aseguró Querey.

Acerca del impacto que generaría esta iniciativa, menciona que “a nivel país aún es limitado el impacto debido a que el problema de conectividad excede los alcances del proyecto. Sin embargo, el éxito de la experiencia impulsará al desarrollo de más redes inalámbricas comunitarias en otros distritos y compañías. Se espera proveer acceso a internet para 3000 usuarios de los siguientes grupos sociales: alumnos de todos los niveles educativos; docentes de la comunidad; estudiantes universitarios que viajan a diario a la ciudad para sus clases; pequeños productores, con escasa formación académica y las familias de la comunidad”, puntualizó el ingeniero.

Proyecto de financiación. La Internet Society Foundation ha emitido subvenciones que van desde USD 12.000 a USD 30.000 cada una, a 13 proyectos innovadores que buscan difundir los beneficios de Internet en todo el mundo. Son en total 300.000 dólares los que destina a la financiación de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en todas partes.

La Fundación otorga subvenciones a los Capítulos de la Sociedad de Internet, así como a organizaciones sin fines de lucro e individuos dedicados a proporcionar un acceso significativo a una Internet abierta, globalmente conectada y confiable para todos y que trabajen en una o más de las siguientes áreas del programa:

  • Iniciativas que desarrollan la capacidad de la comunidad para acceder y beneficiarse de Internet (incluidas las habilidades de alfabetización digital, llegar a poblaciones no conectadas, crear conciencia y producir contenido local).
  • Iniciativas que responden ante el suceso de los desastres naturales.
  • Oportunidades de investigación sobre temas técnicos, económicos y de políticas públicas.
  • Iniciativas que demuestren técnicas innovadoras para avanzar en Internet para todos. LA NACION