Promueven una ganadería sostenible para el Chaco

Integrantes de la mesa de diálogo de la plataforma de carne sustentable impulsada por el PNUD se reunieron ayer y recibieron los resultados del Análisis de Causa Raíz (ACR) de la ganadería chaqueña, lo que ayudaría a elaborar un plan nacional de producción sostenible de la carne y la soja.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El evento fue presenciado por autoridades locales, ganaderos y los ministros del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, y de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en diferentes países lleva adelante plataformas sustentables de commodities. En Paraguay se enfocan en las principales materias primas, soja y carne, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y gremios de la producción.

Oscar Ferreiro, del PNUD, dijo que los resultados obtenidos en las mesas ayudarían a elaborar un plan nacional de producción sostenible de carne y soja.

Por su parte, Mónica Alonso presentó las preocupaciones diagnosticadas en abril pasado, durante un taller de análisis preliminar, con ganaderos y gremios de la zona chaqueña. Dijo que 30% son preocupaciones sociales, seguido por institucionales-legales (25%), productivas (13%), ambientales (11%), mercado, logística y financiación (11%), investigación, conocimiento y comunicación (10%). Los desafíos se deben centrar en lograr que el corredor bioceánico integre en forma sostenible al Chaco sudamericano; que la ampliación de la producción agropecuaria se haga con modelos adecuados al Chaco, y que el Estado acompañe el desarrollo sostenible, dijeron.