Producción empieza a sentir los impactos de la crisis económica

El panorama económico para el sector productivo es cada vez más desalentador no solo por la mala cosecha de soja, sino por la inestabilidad regional, dice Héctor Cristaldo.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) advirtió que la cadena productiva ya empieza a sentir los primeros golpes de la crisis macroeconómica.

Sostuvo en ese sentido que el panorama económico en lo referente a la cadena productiva sigue siendo desalentador e indicó que esa situación no es solamente como consecuencia del impacto que de la mala cosecha de soja que se tiene en la presente zafra, sino que hay factores regionales que inciden en esa situación.

“Por un lado, la tensión política comercial entre Estados Unidos y China, que hace que los precios de granos estén cada vez más bajos, y, por otro lado, el arancel aplicado ahora por el gobierno argentino a las importaciones de soja paraguaya”, puntualizó.

Según un informe de la UGP, el Gobierno estadounidense mantiene su intención de implementar una subida del 25% en aranceles aplicables a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que rompería la tregua pactada el año pasado. Esto impactaría en los precios de la bolsa, que son los que guían al productor.

Afirma que la cotización ronda ahora mismo los 298 dólares por tonelada, con tendencia a bajar cada vez más. Los agricultores coinciden en que los precios son los más bajos de los últimos 40 años.

Cristaldo recordó que la merma en la producción sojera de este año es el primero y principal problema de la desaceleración económica del país. Indicó al respecto que la zafra, al 10 de mayo del 2019, no se llegó a 10 millones de toneladas de producción. En el cuadro se detalla la cosecha de soja de los últimos años.

El gremio de los productores estima que los rendimientos en la actual zafra rondaría las 8 millones de toneladas de la proteína vegetal. En ese sentido, reiteró que la falta de esos dos millones de toneladas representan 1.160 millones de dólares menos en ingreso de divisas para nuestro país.

“Es evidente que esto no golpeará solo al productor, sino a toda la cadena y también a los prestadores de servicios”, advirtió el titular de la UGP.

Argentina pena con una tasa

La Argentina aplicó desde el pasado lunes el pago de tasa de estadística del 2,5% para el ingreso de soja a ese país, hecho que impacta en forma directa en productores y empresas agroexportadoras del Paraguay, ya que Argentina es actualmente el principal mercado de la oleaginosa nacional, con 66% de participación, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

  • ABC