Producción de soja: el nivel de caída se determinará con exactitud la próxima semana

Un 2022 que arranca con expectativas moderadas para el sector de la agricultura porque el principal producto de exportación, que es la soja, bajó considerablemente en su volumen de cosecha. La intensa sequía por la que viene atravesando el país y la región inquieta bastante al sector productivo ya que tiene una incidencia directa en el rendimiento de los distintos rubros por las complicaciones que genera en la producción la falta de precipitaciones.

El desempeño de dicho sector es clave para que los números macroeconómicos del Paraguay, y las políticas que pueda implementar el Gobierno al respecto son necesarias para atenuar el impacto.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, indicó que “conjuntamente con los distintos gremios, la UGP, la Fecoprod, la Asociación de Productores de Soja estamos monitoreando lo que sucede a nivel del campo con la soja, que es nuestro principal rubro de exportación, principalmente nos preocupa mucho los efectos que se está teniendo sobre la primera siembra de la soja”.

Zona sur del país con mayor efectos de la sequía

En ese sentido, manifestó que el Paraguay siembra alrededor de 3.700.000 hectáreas de soja al año, de las cuales 1.090.000 corresponden a la zafra tempranera sembrada a finales de los meses de agosto y la primera semana de septiembre, que actualmente es la más afectada por la falta de lluvias.

“Coincidentemente en el área que más se sembró, que es el sur del país, donde se tuvo lluvias tempraneras, es donde más efecto se tiene de la sequía, sería tanto en la región de Itapúa, Colonias Unidas, que representan un tercio aproximadamente de toda la producción de soja. Todo esto representará indudablemente una caída en el volumen total (de producción) de la soja y esperemos que sea menos, pero tenemos nosotros que prepararnos para ese escenario”, comentó.

Bertoni agregó que es muy prematuro dar una cifra en torno a la caída, teniendo en cuenta que “se debe esperar cómo se comporta el clima en estos días para determinar los efectos que actualmente ya son negativos y serios”.

En cuanto al mercado, señaló que afortunadamente los precios de la soja están teniendo un repunte importante en las últimas semanas, llegando al borde de los 500 dólares por tonelada en la Bolsa de Chicago.

“Esto se debe porque no somos el único país afectado por la sequía, esto está sucediendo también en el norte de Argentina y en los estados de Mato Grosso Do Sul, Paraná, que son los grandes estados productores del Brasil. Esta posibilidad de merma en la disponibilidad del producto es uno de los factores que hizo que los precios vayan disparándose”, explicó.

Las declaraciones de Bertoni surgieron tras las afirmaciones del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien pintó un panorama complejo para el sector agrícola, indicando que, particularmente, la soja podría disminuir su producción de 10 millones de toneladas a tan solo 7 millones de toneladas a raíz de la sequía.

Mitigar merma de producción

El ministro del MAG indicó que actualmente el país se encuentra en un periodo donde la soja se está en su etapa más sensible, sobre todo en las plantas de época que representan unas dos millones de hectáreas aproximadamente que serán sembradas en temporada, y que dependerán del volumen de agua que se tenga en el mes de enero para determinar su caída.

“Creo que la siguiente semana vamos a tener una idea bastante precisa a cuánto llegará la caída. Por otra parte tenemos que destacar que los precios que estamos hablando estimularán que el productor vuelva a sembrar y con eso mitigar la merma de producción”, expresó mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Volumen normal de producción llega a las 10 millones de toneladas

Por otra parte, manifestó que el volumen de producción de una cosecha de soja normal en el Paraguay es en torno a las 10 millones de toneladas. “Llegamos en años récord a superar ligeramente las 11 millones de toneladas, pero existe una expansión todos los años, sobre todo en periodos de buenos precios y también se debe destacar que en el Chaco está creciendo de manera sostenida la producción, donde se tuvo unas 60.000 hectáreas y este año se superará las 100.000 hectáreas de soja, donde se tiene mejores lluvias”, mencionó.

Agregó que la reducción es un motivo de preocupación del Gobierno, razón por la cual ya se tuvo varias reuniones dentro del equipo económico, tanto con el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay.

“Estamos analizando todas las variables que estamos teniendo en este momento, la soja con los servicios conexos representan un componente importante de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), entonces miramos con preocupación esto. No solo en la soja se da la afectación, sino también en la ganadería, donde hay una situación crítica”, dijo.

Principal destino de la soja

En cuanto al destino de la soja, señaló que el mercado argentino es el principal comprador del producto paraguayo. “Esto facilita mucho sobre todo los aspectos logísticos del movimiento de granos, pero si nos retrotraemos unos 3 años atrás, el principal destino de exportación fue la Unión Europea, seguida de Rusia, Turquía y ahora se tiene a la Argentina en primer lugar, también va algo al Brasil y otros 40 destinos más, pero esto es una situación dinámica que depende tanto del precio y la logística”, manifestó. LN