Producción de autopartes local suma competitividad a industria automotriz regional, destaca ministra

Asunción, IP.- La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que el Paraguay desarrolló una industria de autopartes floreciente que debía ser protegida con un acuerdo comercial, dado que el sector suma competitividad a las industrias automotrices de Brasil y Argentina, más desarrolladas.

Cramer indicó que la producción de autopartes suma competitividad a la producción de automóviles en los países vecinos, al poder hacerlo aquí a menor costo. El objetivo es que “a medida que vaya madurando el mercado traer industrias más sofisticadas”, como productoras de autorrepuestos, entre otros.

Los acuerdos conseguidos con Brasil y Argentina durante el segundo semestre del año pasado requirieron un enorme esfuerzo de parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otras instituciones, en las negociaciones con cuatro sectores principales afectados por el intercambio en cuestión automotor: los productores de autopartes, ensambladoras locales, importadores de vehículos usados e importadores de vehículos nuevos.

Tras mucho trabajo se llegó a dos acuerdos que sientan las bases legales para los negocios existentes, destacó la ministra. Ahora el desafío es hacer cumplir la proyección de producción del sector en el país y negociar un acuerdo automotor a nivel Mercosur.

Este acuerdo permitirá al bloque hacer cumplir los capítulos dedicados a la industria automotriz dentro de los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (conformado por Suiza, Lichenstein, Noruega e Islandia).

La ministra señaló que unos 15 a 20 años atrás, cuando los países del Mercosur negociaban entre ellos acuerdos para tasas e intercambio comercial en la industria automotriz, el Paraguay “no tenía algo que defender o comerciar”.

Esto cambió en los últimos gracias al régimen de maquila y otros incentivos. Con los acuerdos ahora se sientan las bases para que el Paraguay se enganche a la industria automotriz ya desarrollada por Brasil y Argentina y buscar atraer a industrias de extra-zona a instalarse en el país, señaló a Radio Nacional.