Prisión preventiva para integrante de la “Brigada Indígena” ligada al EPP

La jueza penal de Crimen Organizado Rosarito Montanía, decretó la prisión preventiva de Jonny Paredes Gauto, presunto miembro de la “Brigada Indígena” con vínculos con el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La magistrada dispuso la remisión del procesado a la cárcel de Tacumbú, tal como solicitó la fiscalía al momento de imputar a Paredes Gauto por terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación a la ley de armas.

Según los investigadores, Jonny Paredes Gauto tuvo activa participación en dos hechos terroristas: la quema de la estancia Santa Teresa en el departamento de San Pedro en diciembre del 2018, donde se concretó la ejecución del jefe de seguridad, Nery Germán Araujo; y la quema de la estancia Ñandu’i en julio del 2019 donde se prudujo el asesinato del administrador, Avelino Camargo.

En algunas fotografías compartidas por las autoridades se puede ver a Jonny Paredes Gauto en compañía de Osvaldo Villalba y otros integrantes del EPP, confirmando las manifestaciones que realizó más temprano tras su detención.