Pretenden sitiar Asunción con el “tractorazo”

Pretenden sitiar Asunción con el “tractorazo”

Los productores que rechazan el aumento al impuesto a la exportación de granos no descartan trasladar el “tractorazo”, que ya se inició en varias localidades del interior del país, a Asunción. Pretenden sitiar la capital para presionar por el rechazo.

“No está confirmado, pero es muy probable” que los transportistas de granos sitien la capital mañana antes del tratamiento del proyecto de impuesto a la exportación de soja y otros granos en el Senado, indicó Edwin Reimer, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Producción.

“Con que haya 10 camiones nomás en las entradas principales… No hace falta ni cerrar. Asunción va a estar parada”, consideró el productor, quien afirmó que “no es su intención” afectar el trabajo a la ciudadanía en capital, pero tampoco pueden frenar principalmente al sector transportista, que consideran el más afectado.

“Si no les hubiéramos calmado (a los grupos en protesta), desde el sábado ya estaríamos en Asunción. Imaginate lo preocupados y lo decepcionados que están los productores, porque (el aumento) va a la esencia del país”, ya que la producción de granos “es uno de los principales ingresos al fisco actualmente”, indicó Reimer.

En zonas como cruce 1º de Marzo, Katuete, los productores y transportistas ya se encuentran en vigilia para el tractorazo que anunciaron y que se intensificará a medida que se acerque la sesión ordinaria del Senado de mañana. Actualmente, también se prevé una gran reunión de los productores en la zona de Naranjito, Itapúa, donde definirán las acciones a tomar.