Pretenden mejorar acuerdo comercial con los EEUU

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) cumple 35 años de su creación. La entidad, cuyo objetivo es concretar acuerdos comerciales entre empresas locales y estadounidenses, busca aumentar los envíos de productos nacionales en el competitivo mercado norteamericano.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Estiman que las exportaciones de productos paraguayos a los Estados Unidos, de manera anual alcanzó en los últimos años, en promedio unos US$ 300 millones, mientras que las importaciones superan los US$ 800 millones.

“Estos 35 años de creación nos sorprende en un muy buen momento, sabemos sobre las limitaciones que existen para los acuerdos comerciales, principalmente por la mediterraneidad del Paraguay, que es una de las dificultades más grandes, pero a pesar de eso, podemos decir que hoy en día existe mucho interés por parte de las empresas norteamericanas de desembarcar en el país”, indicó Daniel Elicetche, presidente de la Cámara.

El presidente del gremio sostuvo que la estabilidad macroeconómica que experimenta desde hace 5 años, hace que los empresarios estadounidenses miren con buenos ojos al país. Si bien no tienen cuantificada la cantidad de empresas con capital 100% norteamericano que operan en el Paraguay, estiman que rondaría entre unas 30 a 35 compañías, en ese sentido, la diferencia es muy grande con los países de la región que superan ampliamente esta cifra.

Entre los productos con mayor protagonismo entre los envíos, se encuentra la yerba mate, azúcar orgánica y madera. “Es importante diversificar los rubros y potenciar sectores que pueden tener cabida en el mercado de los EEUU, como la industria del aopo’i o de la misma carne, que es uno de los productos más identificados con Paraguay.

Es por eso que solicitamos a las empresas nacionales que se acerquen hasta la cámara y ver la posibilidad de concretar algún acuerdo”, mencionó Elicetche.

Resaltó que la Amcham Paraguay se ha convertido en la primera organización de su tipo en el país contando con una membresía de más de 300 empresas y profesionales que representan a grandes, medianas y pequeñas firmas de todos los sectores, tanto en Asunción, el Área Metropolitana y Ciudad del Este.LA NACION

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
1-feira-internacional-02