Presidente resalta síntomas importantes de recuperación que experimenta la economía

17 noviembre, 2020237

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez dijo en San Pedro que está satisfecha con las obras que viene inaugurando su Gobierno. Foto Presidencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que el Paraguay tiene síntomas importantes de recuperación y se mostró optimista en que el impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) será menor de lo proyectado por organismos internacionales.

Fue este martes durante su jornada de gobierno en el departamento de San Pedro. Allí, resaltó las obras de infraestructura inauguradas esta mañana que benefician a una gran cantidad de pobladores de esa pujante zona del país.

Asimismo, el presidente resaltó que la economía paraguaya experimenta “síntomas importantes de recuperación”, según la encuesta realizada por organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay.

Sobre el punto, aseguró que es una conquista de todo el pueblo paraguayo, que asumió con responsabilidad y compromiso las medidas adoptadas por el Gobierno desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, y que lo ubican en un sitial privilegiado en la región.

“Paraguay es primero en Sudamérica, el país que va a tener menos impacto sobre su Producto Interno Bruto, 5 por ciento de caída era la estimación, hoy se redujo a 1,5 por ciento y tengo gran optimismo de que vamos a estar en un decrecimiento menor al 1 por ciento”, expresó.

Admitió que son muchos los inconvenientes que trajo consigo la pandemia, sin embargo ratificó que “estamos por buen camino y que podemos mirar con optimismo el futuro”.

El presidente hizo alusión a que rubros como la carne y el maíz gozan de buenos precios en el mercado internacional, lo que se traduce en mayores ingresos para la economía.

Inversiones en las localidades del interior

En relación a las inversiones concretadas en la fecha en San Pedro, Abdo Benítez sostuvo que el Ejecutivo reorientó las políticas públicas de acuerdo a la necesidad de cada localidad.

En ese contexto, prometió que seguirá recorriendo cada rincón de la República para conocer las demandas de la gente y acompañar el desarrollo de cada pueblo, instrucción que también imparte a sus ministros.

El presidente reconoció que hay brechas y deudas históricas que acortar, no obstante sostuvo que en cinco años no se pueden solucionar la totalidad de ellas, debido a las limitaciones presupuestarias y de tiempo.

Para el efecto, resaltó la necesidad de establecer una hoja de prioridades en base a compromisos cumplibles, como según dijo, lo viene haciendo su Gobierno.

Igualmente hizo hincapié en la gran cantidad de obras viales que vienen inaugurando, que hasta la fecha supera los 1.770 kilómetros de rutas asfaltadas a nivel país. “Para fin de año vamos a llegar a 2.000 kilómetros de rutas pavimentadas”, aseguró.

Paraguay es campeón en economía y política sanitaria

Por otro lado, el jefe de Estado felicitó la gestión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que a través de su laboratorio de bioseguridad concretó el procesamiento de 70.000 muestras de casos sospechosos de coronavirus.

“Sin ningún recurso extra, ya que se hizo una reprogramación de recursos existentes y eso es fundamental para que el Paraguay pueda tener estadísticas sobre el avance en la propagación del covid-19”, añadió.

En esa misma línea, hizo una reflexión y señaló que la pandemia nos debe servir de ejemplo para recuperar los valores como la solidaridad y la cooperación para lograr importantes logros en beneficio de cada uno de los paraguayos.

“Debemos ayudarnos los unos a los otros para salir adelante, el trabajo es el camino para el progreso de nuestra nación (…) Paraguay es campeón en economía y en política sanitaria”, refirió al concluir.