Presidente reivindica cumplimiento de sus compromisos con obras que mejoran la vida de la gente

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reivindicó este viernes el cumplimiento de sus principales compromisos de campaña en varias localidades del país mediante la ejecución de obras que saldan deudas históricas con poblaciones largamente postergadas. «Son obras que van a transformar la calidad de vida de muchos paraguayos», dijo.

En el acto de lanzamiento del plan anual de la caña de azúcar, en la localidad de Mbocayaty, departamento del Guairá, el presidente reivindicó la seriedad con que su gobierno asume el cumplimiento de los compromisos de campaña, varios de ellos ya saldados en poco más de un año.

«Hemos hecho campaña con un discurso no populista, no demagógico, un discurso serio. Lo que dijimos en campaña se puede auditar qué cumplimos y qué no cumplimos, nosotros hablamos en serio y con responsabilidad como tiene que ser este gran diálogo social que tenemos que reconstruir los paraguayos», dijo el presidente.

En cuanto a las obras ejecutadas, mencionó la inversión realizada en la planta alcoholera de Petropar, ubicada en Mauricio José Troche, que ha permitido duplicar su producción y beneficiar directamente a los productores de caña de azúcar de Guairá y a toda la cadena productiva del rubro.

Igualmente mencionó la reciente inauguración del tramo asfaltado entre las localidades de Yguazú y Mariscal Francisco Solano López, en el departamento de Caaguazú, otro compromiso asumido en periodo electoral. «Hoy ese asfaltado es una realidad», dijo el presidente comprometiéndose también a asfaltar el tramo Mariscal López, Margarita y Toledo, para darle continuidad a ese tramo «que es un reclamo histórico de la producción».

Abdo también destacó que, gracias a un préstamo aprobado recientemente por el Congreso Nacional, este gobierno podrá concretar «la obra más grande en la historia del departamento de Ñeembucú», que será la defensa costera para la ciudad de Pilar, que demandará una inversión de 140 millones de dólares. Otra obra que se proyecta con esos recursos es la construcción del gran hospital del sur, que también fue otro compromiso de campaña, según dijo el mandatario.

«La política muchas veces le dio la espalda a distritos alejados pero hoy podemos decir que se inició con la aprobación de ese crédito poder cumplir la deuda histórica que teníamos todos los paraguayos con ese distrito de Pilar», dijo Abdo aludiendo a la larga postergación de esta localidad del sur.

El mandatario también destacó el trabajo institucional llevado adelante desde el Ejecutivo Nacional, «respetando uno de nuestros ejes de campaña que es el fortalecimiento institucional de la República». En ese sentido destacó el trabajo coordinado con autoridades locales de diferente signo político afirmando que esa es la «madurez» que la gente espera de sus representantes.

Igualmente reiteró que la lucha contra la corrupción y la impunidad es una bandera «que vamos a sostener hasta el último día de nuestro mandato; que no se robe al pueblo lo que tiene que ser destinado para el bienestar del pueblo».

El presidente defendió en su discurso «el rol humano que tiene que cumplir el Estado» más allá de los intereses políticos particulares e instó a la reconstrucción de confianza entre autoridades y la sociedad. «Yo entiendo que muchas veces el diálogo se ha roto porque la confianza se ha roto, es natural y comprensible que muchas veces la gente ya no le crea a sus autoridades», dijo.

«La gente quiere que se solucionen todos los problemas en un año y hacemos todo lo posible, tuvimos un año difícil, pero estamos trabajando y tenemos una estimación de que Paraguay va a seguir creciendo a pesar de este año difícil y que el año que viene vamos a recuperar un crecimiento del 4%», añadió el mandatario.

Finalmente instó a su equipo de gobierno a seguir trabajando, tomando las críticas de los medios de comunicación como alertas para  revisar las denuncias y garantizar la transparencia. Rechazó también las pretensiones de algunos sectores que buscan supuestamente generar inestabilidad política en el país . «Muchos están buscando su muerto para tratar de tumbar al presidente de la República y no le vamos a dar el gusto», dijo al respecto.