Presidente recibe a equipo nativo chaqueño que participará de la Copa Paraguay

Presidente recibe a equipo nativo chaqueño que participará de la Copa Paraguay

28 mayo, 201934

Encuentro entre el presidente de la República y los integrantes del Sport Diana. Foto: IP.

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este lunes en Palacio de Gobierno a jugadores del Sport Puerto Diana de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, quienes llegaron hasta la capital para disputar su primer partido, por la Copa Paraguay, contra el Sol de América de Pastoreo.

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Sport Puerto Diana pertenecientes, a una comunidad chamacoco distante a unos 846 kilómetros  de la Capital, llegaron a tempranas horas de esta mañana a Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el jefe de Estado.

El club chaqueño emprendió la semana pasada un viaje por más de 28 horas por el río Paraguay hasta el Puerto de Vallemi, departamento de Concepción para posteriormente abordar un bus que los trasladó hasta Asunción. El equipo debutará este jueves a las 16:00 ante Sol de América de Pastoreo en la cancha del 12 de Octubre de Itauguá, departamento Central.

Esta es la primera vez que un equipo de fútbol de la parcialidad chamacoco, del Chaco paraguayo, participa de un campeonato nacional de fútbol. La Copa Paraguay es disputada por 64 equipos de distintas categorías, desde los equipos de ligas distritales hasta los de la primera división.

Presidente saluda a jugadores del Sport Diana. Foto: IP.

El presidente de la liga bahianegrense, Estanislao Báez, destacó que se trata de un hecho histórico, atendiendo a que tuvieron que sortear una serie de limitaciones para llegar hasta la Capital del país para disputar el partido del campeonato que se inicia este martes. El Sport Diana clasificó como campeón de la liga de Bahia Negra, que “es una liga nueva con seis equipos, tres de los cuales son nativos y los otros tres no lo son”, detalló Baéz.

En el encuentro en Palacio de Gobierno, el presidente Abdo Benítez manifestó a los integrantes del equipo chaqueño su alegría porque un equipo chamacoco participe de una competencia con clubes de primera división. Los nativos aprovecharon la oportunidad para solicitar al Ejecutivo un esfuerzo para que todas las comunidades de Bahía Negra puedan acceder al servicio de energía eléctrica.

“El señor presidente nos dijo que tenía previsto realizar un viaje a Bahía Negra para interiorizarse acerca de las necesidades de la zona”, informó Báez luego de la reunión.

Fomentar el deporte

El dirigente deportivo chaqueño señaló que es un gran desafío para los jugadores participar de esta competencia y que los jugadores están muy contentos por “ganar este espacio”. Indicó que como dirigentes deportivos están enfocados en la promoción del deporte para erradicar los vicios que aquejan a la juventud, como el alcoholismo y la drogadicción.

“Para nosotros en el Chaco la diversión es el fútbol. El club no tiene recursos para solventar un técnico profesional y el que tenemos es un voluntario de la zona para que los 20 jóvenes puedan practicar, que son los convocados”, detalló.

Instó a todos los indígenas del Chaco paraguayo, especialmente a los dirigentes deportivos, para que trabajen mancomunadamente por la juventud y “erradicar el alcoholismo y la drogadicción”, remarcó.

Asimismo agradeció la generosidad de la ciudadanía por los diversos aportes realizados al club. “Los jugadores están muy contentos por esta situación, es una alegría para nosotros recibir a un jugador de primera división”, expresó finalmente, refiriéndose a jugadores de Olimpia y Sol de América, entre otros equipos de primera división, que ya se reunieron con ellos para manifestarles su apoyo.