Presidente destaca ejecución histórica en obras y aboga por continuidad de inversiones

17 diciembre, 201916

Obras de duplicación de la Ruta 2. Foto MOPC

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la ejecución histórica en obras públicas que logró su Gobierno en el 2019. En ese sentido afirmó que para sostener el nivel de inversión se debe necesariamente instalar en el debate la ampliación del déficit fiscal.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens presentó este martes su informe de gestión en el aula magna del Banco Central del Paraguay. En la ocasión, Abdo Benítez elogió al titular de Obras, señalando que los logros concretados son un reflejo de la planificación y del trabajo en equipo.

“Este es el primer año que podemos rendir cuentas de algunos avances de lo que hace a la gestión pública, que es nuestra obligación, para que el paraguayo, quien depositó su confianza en un equipo de trabajo pueda estar informado sobre nuestra gestión”, expresó.

Al respecto aseguró que el Paraguay está avanzando en base a un plan diseñado para mejorar la conexión vial, de modo a que el Estado llegue a las zonas más alejadas con los servicios básicos.  Asimismo el jefe de Estado agradeció el apoyo de los organismos internacionales para impulsar las obras a nivel país.

“Tenemos argumentos y razones para creer y apostar a nuestro país, el mundo nos ve mucho mejor de lo que nosotros nos vemos. La presentación de la gestión lo vamos hacer con los diferentes ministerios”, anunció.

En ese orden, el presidente resaltó que el 2019 fue un año histórico en materia de ejecución de obras públicas. “La realidad no se puede ocultar, no si va haber un año como este en términos de gestión del Ministerio de Obras Públicas”, subrayó.

En otro momento habló sobre el endeudamiento del Paraguay, alegando que las inversiones en obras generan un crecimiento económico que si bien no son inmediatas impactarán en la calidad de vida de la población.

“La velocidad con que continuemos las inversiones en obras públicas e infraestructura nos permitirá un mayor crecimiento, pero tenemos que cuidar la ecuación financiera que solo con el tiempo se va actualizando, entonces están inversiones generarán un crecimiento económico a finales del 2020 y ahí vamos a quedar menos endeudados porque nuestro PIB va a crecer gracias a este tipo de inversiones”, explicó.

A criterio del mandatario la ampliación del déficit fiscal es el camino para sostener el nivel de inversión pública en obras de infraestructura que impulsa actualmente el Ejecutivo. En ese sentido llamó a un debate constante para que la gente esté informada sobre el tema.

“Quería tocar estos temas porque escucho la preocupación que es legítima, de ahí la importancia del debate, pero un debate que no nos divida, sino que nos una para ver qué velocidad queremos para desarrollo de nuestra nación”, indicó.

Mario Abdo Benítez anunció que para el 2020 instalará el tratamiento del tema en el Congreso Nacional para que no se interrumpa el proceso de inversión vial que están desarrollando, atendiendo a que el Paraguay es uno de los países más atrasados en la región en términos de infraestructura.

Al respecto insistió en darle una dinámica diferente a las inversiones, que no pueden seguir esperando la actualización de los datos para analizar el nivel de endeudamiento.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo dijo estar culminando un año con esperanzas hacia el futuro,  tras sortear un 2019 complicado. En ese contexto reconoció que hay muchas deudas históricas que saldar y compromisos que honrar, sin embargo afirmó que está satisfecho de todo lo que se hizo en los últimos 16 meses.

“El Paraguay necesita de una convivencia pacífica (…) las diferencias son saludables y generan un debate interno en búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, donde debemos aprender a escucharnos y tolerarnos todos para entender que hay metas comunes que tenemos los paraguayos, que nos deben de unir con mucha más fuerza el destino común que tenemos como nación”, expresó finalmente.