Presidente de la ANDE comparece ante diputados y reafirma: hubo errores en estimación del consumo

Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, durante su interpelación. Foto: Prensa Diputados.
Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, durante su interpelación. Foto: Prensa Diputados.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, compareció este miércoles ante la Cámara de Diputados con el fin de responder una serie de preguntas relacionadas a las denuncias de sobrefacturación. Nuevamente, afirmó que existieron errores en la estimación del consumo.

En la tarde de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, teniendo como principal punto en el orden del día el pedido de interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad.

En la ocasión, el Ing. Luis Villordo comentó que en el pasado mes de marzo se hizo la última lectura de medidores luego de haberse decretado la cuarentena total a raíz de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la empresa estatal se vio forzada a hacer un cálculo estimativo del consumo de los más de un millón de usuarios que cuentan con el servicio de energía eléctrica, en atención a la coyuntura vivida.

Respecto al sistema utilizado para hacer el procesamiento de las lecturas, explicó que se trata de un sistema denominado OPEN que posee una tecnología que data de 22 años atrás, el cual también es utilizado para el proceso de facturación y la emisión de facturas.

Villordo señaló que la mitad de marzo se tuvo lecturas reales de los medidores y la otra mitad fue con lecturas estimadas, debido a que los funcionarios encargados de hacer el proceso de lectura ya no salieron a las calles.

Respecto a la exoneración de facturas, confirmó que en el primer mes se aplicó el descuento a 1.181.000 usuarios, en el segundo a 1.110.000 y en el tercero a un total de 1.255.000, según los registros de la ANDE. “Se buscó llegar a la mayor cantidad de usuarios vulnerables”, señaló.

Igualmente, mencionó que el 48,8% de las lecturas de marzo fueron en base a un estimado, mientras que en abril fue el 99,1%, esto debido a que existen alrededor de 35.000 usuarios que tienen un sistema inteligente de medición y a quienes necesariamente se les debe hacer una medición física de sus medidores.

Al tratar de explicar la cuestión de las denuncias, el titular de la ANDE manifestó que a muchos usuarios se les subestimó el consumo, teniendo un menor valor de energía, y en sus nuevas facturas se les envió la diferencia luego de que el sistema se haya encargado del proceso. “Esto entendemos que refleja una sensación de sobrefacturación”, acotó.

En otra pregunta del cuestionario, habló sobre la imposibilidad de hacer una lectura y facturación bimensual y sostuvo que eso era imposible debido a que el sistema computacional y el sistema de medición está bajo el sistema mensual, además que la propia Ley de Emergencia hablaba de una aplicación mensual de las exoneraciones.

Villordo también confirmó que el sistema OPEN utilizado por la ANDE es auditable y parametrizable, pese a tener una tecnología que data de 25 años atrás. En este caso, todo funcionario que ingresa deja su huella digital luego de hacer cualquier gestión o verificación.

Respecto a las denuncias de sobrefacturación, Villordo aseguró que las instrucciones que dio fueron las de tomar medidas adicionales, acorde al estado de pandemia. Una de las opciones fue la de incluir un apartado tanto en la web como en la app para móvil para que los usuarios hagan el reclamo por error de facturación. Así también, dispuso la suspensión de los cortes de energía por la falta de pago y la devolución de la comisión de pago realizado a través de bocas electrónicas.