Presidente conversó con senadores sobre reclamo de exobreros de Itaipu

Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en audiencia a los senadores Abel González y Enrique Riera, miembros de la Comisión de Entes Binacionales, para abordar la problemática laboral y derechos no reconocidos de los exobreros de la Itaipu Binacional.

Al término del encuentro que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, el senador Riera explicó que los ahora obreros estuvieron involucrados en construcción de la represa de Itaipu y que hace más de 20 años exigen el cumplimiento de sus derechos.

En ese sentido señaló que del lado brasilero se pagaron una veintena de beneficios que fueron aplicados a los obreros paraguayos, por lo que consideró que se trata de una reivindicación histórica.

Mencionó que la reunión con el presidente demuestra la voluntad política que tienen los poderes Legislativo  y Ejecutivo la voluntad política para dar una solución definitiva al reclamo de los trabajadores.

“Queremos agradecer al presidente por recibirnos y también a los obreros por su actitud para dialogar y por poder conformar una mesa donde formalmente van a llevar ellos las 30.000 firmas que tienen de respaldo más todos los documentos de su vinculación con las obras de Itaipu, reclamo que antes de 1989 (época de dictadura) no se podía hacer por razones obvias”, relató.

Asimismo manifestó que se trabajará para fijar un método de cálculo de modo a determinar la indemnización que solicitan y posteriormente encarar los siguientes pasos.

Igualmente comentó que en los últimos años se realizaron una serie de protestas pero hasta ahora no recibieron respuestas y hoy fueron escuchados por los poderes del Estado mencionados anteriormente. “La idea es esta reparación histórica”, subrayó.

El parlamentario consideró que lo justo es que después de tanta lucha puedan cobrar lo que les corresponde, mediante la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La lucha que llevaron los ex obreros de Itaipu beneficiaron a los actuales trabajadores de Itaipu no así a los que construyeron la represa, por eso es que decimos que hay una injusticia muy grande y es que decimos que es una causa justa y hay que buscar una solución”, expresó al concluir.