Presidente abordó temas de actualidad con gobernadores de ciudades fronterizas

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó de una reunión con gobernadores de ciudades fronterizas, ocasión en la que analizaron temas de actualidad, como la crítica situación del Paraná, construcción de puentes y los avances en la interconexión Acaray-Copel.

En ese contexto el mandatario viajó en la tarde de este lunes a Hernandarias para reunirse con los gobernadores de; Paraná, Carlos Massa Ratinho Jr, de Matto Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja y del Alto Paraná, Roberto González Vaesken. Las autoridades estuvieron acompañadas por sus principales colaboradores.

Entre los temas tratados se destacan los avances respecto a la rehabilitación de la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Acaray y la subestación de Foz de Yguazú, propiedad de la Compañía Paranaense de Energía (Copel).

Cabe destacar que la cooperación entre Copel y ANDE data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica, celebrado el 3 de diciembre de ese mismo año, para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las ambas empresas, que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Además, se encuentran físicamente conectadas a través de una Línea de 138 kV que interconecta la Central Acaray, con la subestación de Foz de Yguazú de Copel Distribución.

Construcción de puentes 

Otro de los puntos analizados  giró en torno a la construcción de puentes, uno de ellos es que el unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú considerado como un hito de la ingeniería moderna que ya muestra un imponente paisaje en la zona de las Tres Fronteras.

En el caso del Puente Bioceánico, el proceso licitatorio está en proceso. En ese sentido, los consorcios binacionales PY-BRA y Puente Bioceánico presentaron en el mes pasado sus ofertas con la intención de construir la obra que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtiño (Brasil).

Así también las autoridades conversaron sobre la situación hidrológica por la sequía, específicamente lo relacionado al río Paraná que experimenta una bajante extrema e histórica. Esta situación golpea no solo al Paraguay sino también a los países vecinos quienes declararon emergencia debido a los niveles críticos y ante el riesgo que representa tanto para el sector energético como para la navegabilidad.