Presidente Abdo afirma que su gobierno concretará la soberanía energética del país

4 noviembre, 2020134

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que la construcción de la subestación Yguazú en 500 kV será un gran aliado para el desarrollo del país. Foto Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que una vez culminada la subestación Yguazú en 500 kV, Paraguay podrá disponer de su soberanía energética para fortalecer las industrias y sobre todo, brindar una energía de calidad a los usuarios para generar un desarrollo en la Nación.

“Con la firma de este contrato y del anterior (Lote 2) que ya mencionó el presidente de la ANDE, podemos decir que a finales del 2022 vamos a tener esta subestación Yguazu culminada y también la extensión de la línea de la margen derecha de la Itaipu a esta subestación y será la primera vez en la historia que Paraguay podrá disponer de su soberanía energética”, expresó el mandatario.

Durante la firma del contrato para la construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 kV  realizado este martes en Palacio de Gobierno, el presidente pronunció un discurso donde resaltó que este es un día muy especial, ya que se concreta el inicio de una importante obra que le permitirá disponer de la totalidad de la potencia de la Itaipu, que por tratado le corresponde al Paraguay.

“Hay tantas deudas históricas y brechas que acortar en todas las áreas, sin embargo un periodo de cinco años tiene limitaciones de tiempo y también de articulación financiera y entonces uno prioriza las obras que considera de mayor interés para el desarrollo de nuestra nación y esta es una de ellas”, significó Abdo Benítez.

Comentó que pese a los dos años complicados que le tocó sortear a su gobierno y la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se han impulsado obras de inversión e infraestructura prioritarias para el desarrollo del Paraguay.

En ese sentido, citó al acuerdo con Brasil para la construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, que actualmente tiene un avance del 40 por ciento, así como  el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, cuyo proyecto se halla en fase de culminación. Estas son consideradas obras claves para el fortalecimiento de la conectividad.

En ese orden también habló de las obras civiles del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, encarado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El jefe de Estado resaltó que una vez que la subestación Yguazú esté operativa, que sería según el contrato a finales del 2022, en el país se propiciará el fortalecimiento de las industrias y sobre todo, se brindará una energía de calidad a los clientes de la ANDE, generando a su vez un gran desarrollo en la Nación.

“La energía trae desarrollo, competitividad y alienta a la inversión. Paraguay es un país pequeño y nuestra estrategia debe ser que se produzca acá y para el mundo de manera competitiva y barata, para generar fuentes de trabajo”, subrayó Mario Abdo Benítez.

El gobernante aseguró que este es el primer gobierno que al culminar su mandato “podrá decir “misión cumplida, somos soberanos y tenemos la posibilidad de disponer el 100 por ciento de nuestra energía de la Itaipu Binacional”, destacó.

Manifestó que tanto el consorcio Siemens- Rieder – Yguazu 500 kV, responsable del proyecto junto con la ANDE, tienen una responsabilidad histórica para que la misma culmine a tiempo y en forma, “para poder decir cuando nos despidamos de la conducción de la nación, le dejamos a un país con su soberanía energética”, reiteró.

Al respecto recordó que en diciembre del año pasado, la actual administración, se realizó la histórica conexión de la línea paraguaya de transmisión (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, con lo cual Paraguay puede retirar el 100 por ciento de la energía que por tratado le corresponde de Yacyretá.

El titular del Ejecutivo celebró los avances y señaló que se trata de méritos de un gran trabajo coordinado entre el sector público y privado. Igualmente agradeció el apoyo del Congreso Nacional, que según dijo es trascendental para construir una gran nación.