Presentarán ley de protección: ser periodista es también ser parte de un grupo de riesgo y vulnerable

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Comisión de DDHH del Senado invitan a participar del Seminario Internacional “Hacia un marco jurídico de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el Paraguay”.

El mismo se desarrollará mañana viernes 22 de abril, de 9:00 a 12:00, en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. Este evento busca compartir experiencias sobre los diferentes sistemas de protección y seguridad hoy vigentes en la región y avanzar hacia una ley de protección y de seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. La preinscripción está habilitada en el enlace https://forms.gle/LSQcVXmsj4wTPZoC6.

En este sentido, La Nación/Nación Media contactó con el periodista argentino Ricardo Rivas, experto en libertad de expresión, actual vicepresidente y director ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC) y corresponsal de LN en Argentina. Él es uno de los disertantes de este importante evento que se desarrollará mañana.

Rivas dijo que en el 2013 se dio a conocer el plan de acción de Naciones Unidas para protección de periodistas y la cuestión de la impunidad. Pero la cuestión de la impunidad, de todos los crímenes que se cometen contra periodistas, solo el 10% llega a los tribunales y el 1% a una condena, lamentó.

Ricardo Rivas es periodista argentino, experto en libertad de expresión, actual vicepresidente y director ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC). Foto: Archivo.
Ricardo Rivas es periodista argentino, experto en libertad de expresión, actual vicepresidente y director ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC). Foto: Archivo.

“A esto hay que agregarle como dato que se tienen grupos criminales de alta complejidad que son de características trasnacionales como trata, armas, drogas, etc. Pero por el otro lado tenés gobiernos que también matan periodistas y tenés grupos parapoliciales, paraoficiales, paraestatales y además mercenarios que a través del sicariato son contratados por diversos sectores criminales para cometer esos actos”, expresó.

Aseguró que el plan de acción de Naciones Unidades fue muy efectivo porque le dio visibilidad al tema. “Ese plan de acción bajaba a los 193 Estados parte la sugerencia de que el tema de la violencia contra los periodistas había que incorporar a sus legislaciones para empezar a abordarlas y darle una solución. Se hizo a medias, muchos no lo hicieron. De 1.500 periodistas que teníamos en ese momento, en los años siguientes tuvimos 481 en el primer quinquenio y 400 en el segundo quinquenio. Nunca se puede llegar a un punto concreto de decir son tal cantidad porque al haber impunidad, nunca podés probar acabadamente”, refirió en conversación con LN/NM.

Abordaje integral

El periodista también indicó que se produce una situación muy particular y habló de casos como Santiago Leguizamón y Leo Veras, dos de los tantos periodistas asesinados en nuestro país y cómo la impunidad también juega en contra de las familias que quedan prácticamente en la nada. “A las cuestiones de precariedad laboral, a las de inseguridad, las cuestiones que son casi propias del trabajo, aunque no debería ser así, también quedan familias en la indigencia o en la pobreza que nadie les da una mano”, lamentó.

Resaltó la importancia de tener entornos seguros para poder desempeñar el trabajo porque se tienen que analizar los bienes sociales que se protegen con esto, como por ejemplo acceso a la información, transparencia de la información, informarnos para informar, el sistema democrático. “No por ser periodista, sino porque se trata de fortalecer el sistema democrático”, agregó.

Rivas refirió además que a partir de setiembre de 2015, cuando en Naciones Unidas lanza la agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 16 que habla de sociedades pacíficas, justas y democráticas, en sus 7 metas, aborda la cuestión de los medios y destaca la necesidad de medios independientes para poder construir una democracia entre todos.

Leer más: Bajó la cámara para salvar una vida: camarógrafo de GEN ayudó a joven herida en accidente

Peligros de las zonas silenciadas

Esto deviene de la inseguridad de los periodistas de trabajar en entornos inseguros que hace finalmente que haya autocensura, que la gente no quiera hablar, que las fuentes se callen.

“Por eso el proyecto de ley marco para la protección de periodistas mañana se lo vamos a entregar al senador Apuril, que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Senado de la Nación. Es una cuestión también de seguridad laboral. Los entornos seguros debemos construirlos entre el Estado y colectivos profesionales. Por eso decidimos entrar con nuestro proyecto de ley a través de los parlamentos, no de los Ejecutivos”, resaltó.

El periodista argentino también recordó que en 30 años hubo 20 periodistas asesinados en nuestro país. “Nuestras vulnerabilidades están a la vista al igual que nuestros riesgos. Asumamos que ser periodista es también ser parte de un grupo de riesgo y vulnerable”, enfatizó.

Objetivos de la ley

Los objetivos de la normativa son prevenir, proteger y garantizar la seguridad e integridad de las personas periodistas y trabajadoras de comunicaciones en todo tiempo y lugar, esto incluye tiempos de paz y durante conflictos internacionales, incluidos disturbios o tensiones internas. Con esto se busca garantizar un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para la labor de las y los periodistas.

Asimismo, se desea salvaguardar el ejercicio libre, independiente y plural de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, previniendo que deban hacer frente a actos de violencia e intimidaciones que incluyen agresiones contra su integridad o la de sus familiares.

Generar marcos normativos y mecanismos adecuados y efectivos de protección de periodistas y su labor, y que incluya una respuesta adecuada frente a vulneraciones, incluidas medidas de investigación, sanción y reparación, así como garantías de no repetición.

A la vez, otros objetivos son afirmar, promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales. Reconociéndose expresamente su marco de garantías reforzadas en su calidad de personas defensoras de derechos humanos, además de afirmar el compromiso estatal para implementar de manera efectiva los instrumentos regionales relevantes y los documentos sobre la protección de los periodistas y trabajadores de medios.