Presentan libro “¿De quién es el agua?”

Asunción 26 de diciembre de 2018 (BASE-IS) Este jueves, 27 de diciembre, desde las 19 horas en la Biblioteca de la Manzana de la Rivera, se presentará el libro “¿De quién es el agua?”, investigación que revela importantes datos respecto a la explotación del Acuífero Patiño por parte de las empresas embotelladoras de agua que operan sobre este importante recurso y cuál es el impacto que las mismas causan a las comunidades aledañas.

Este material es el resultado de la investigación “El rol del Estado en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas del sector agua, e impactos en las comunidades aledañas pertenecientes a los municipios cuyos territorios abarcan el Acuífero Patiño” que tuvo por objetivo conocer el nivel de cumplimiento de las empresas que cuentan con estrategia de responsabilidad social empresarial del sector agua, y la relación con las comunidades de los municipios afectados por el emprendimiento económico. La investigación fue posible mediante el apoyo financiero del Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.

Según los datos que se desprenden de la investigación al menos el 50% de las empresas embotelladoras de agua del país operan sobre el Acuifero Patiño utilizando este recurso de forma privada, sin pagar ningún tipo de impuestos por al extracción de agua del subsuelo nacional. Esta fuente de agua está cada vez más en peligro de contaminación y sobre explotación debido a la falta de controles ambientales sobre su uso intensivo por parte de diversas empresas e industrias, entre ellas las embotelladoras de agua.

“El derecho al agua potable, segura y accesible es un derecho humano reconocido por la legislación nacional e internacional. La falta de garantía de este derecho por parte del Estado abre una grita para convertir el agua en un producto alimenticio, una mercancía que se fracciona y se vende a precios 311 veces superiores a los de la red pública” señalaron los investigadores.

La presentación del material estará a cargo de los investigadores Ana Portillo y Guillermo Ortega y contará con la participación del Ingeniero, especializado en Hidrología, Roger Monte Domecq, que expondrá sobre la situación actual de los recurso hídricos en nuestro país.

Al concluir la presentación el libro “¿De quién es el agua?” se entregará de forma totalmente gratuita a quienes estén interesados y se compartirá un brindis con los presentes.