Presentan la Ley Anita en Ayolas

Presentan la Ley Anita en Ayolas

AYOLAS, MISIONES. La Ley “Anita”, que modifica la Ley 1246/98 de Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente la Republica, Mario Abdo Benítez, fue presentada este lunes en esta ciudad.

La charla, dirigida a la comunidad educativa, se llevó adelante en horas de la mañana de hoy, al costado del stand de la municipalidad ayolense, instalado en la Expo Feria Ayolas 2018. La disertación estuvo a cargo del doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Melgarejo señaló que es importante la realización de este tipo de charlas en nuestro país, que el que más bajo porcentaje de donantes de órganos tiene a nivel Latinoamérica. “La ley Anita es una de las pocas leyes que se han consensuado entre toda la sociedad paraguaya. Para la elaboración del proyecto, intervinieron todas las sociedades médicas, de trasplantados. Socializando la Ley, se puede aclarar algunos aspectos, sobre todo que no es obligatoria, sino que se trata de una Ley que iguala a todos los paraguayos para tener acceso a los trasplante”, dijo.

También dijo que en las dos últimas semanas, se tuvo una gran cantidad de inscritos como donantes, y desde que la Ley Anita fue promulgada, se tuvo felicitada por la sociedad Latinoamericana porque está muy bien elaborada, teniendo en cuenta que contempla la realidad de nuestro país, y en base a eso se plantea soluciones.

En el evento estuvieron presentes las tías de Wendy Sofía Balbuena Roldán, de un año y siete meses de vida, quien necesita un trasplante de corazón para poder seguir viviendo.