Preocupa a Salud repunte de casos de covid-19 en la última semana

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La situación epidemiológica por covid-19 en Paraguay en la última semana es bastante preocupante, según manifestó este viernes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa semanal.

Precisó que se aguardan los últimos números para confirmar la tendencia, pero que se dio un incremento de más del 10% en Central y Asunción, así como en Caacupé y Ayolas.

Señaló que en Central, la ciudad de Lambaré superó su histórico en la última semana, no obstante la alerta es para todos los distritos del departamento, que se encuentran en una situación similar.

Cordillera superó su histórico, ya que alcanzó el mayor nivel de casos en la última semana, que sería por la cantidad de feligreses que llegan hasta la ciudad de Caacupé por la festividad mariana.

Igualmente el departamento de Misiones tiene un incremento, principalmente en Ayolas, que presumiblemente sería por el turismo de pesca de la zona.

El resto del país se encuentra relativamente estable, confirmó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hemos tenido un repunte la semana anterior y ésta semana también más o menos en esa línea de aproximadamente del 10% de aumento, en Central y Asunción y otros departamentos”, manifestó.

En tanto Itapúa tiene una segunda semana de descenso y se espera confirmar plenamente esta tendencia por tercera semana.

En este departamento, el ministro destacó el esfuerzo que realiza la ciudadanía de Encarnación, junto con las autoridades regionales, a fin de mantener activas las actividades comerciales y turísticas evitando contagios.

Insistió igualmente en el apoyo que puede brindar la población de las zonas más afectadas, a fin de contribuir con las medidas de protección, evitando la aglomeración de las personas.

“Cuidemos nuestras ciudades, que si vemos gente que viene de otros lugares y no se adhieren con las medidas, es realmente de interés de todos, no solo por la salud sino también por el proceso de reactivación económica que podamos evitar que hayan esas transgresiones”, manifestó.

Curva de fallecidos continúa en descenso

Por otro lado, el ministro aclaró que los fallecimientos siguen con descenso a nivel país. Esta tendencia se confirmaría entre dos a tres semanas, ya que ésta tasa está un poco rezagado respecto al número de confirmados, indicó.

“Típicamente después de un aumento de casos dos o tres semanas después se da un aumento del número de fallecidos”, advirtió.

En cuanto a los casos positivos entre el personal de blanco, el titular de la cartera sanitaria mencionó que el descenso continua, tanto en las notificados como en los confirmados.

El descenso en las últimas ocho semanas ha sido progresivo; no obstante estos también tienen ciertos rezagos

Personal de blanco es centinela de casos comunitarios

«Este es un grupo de personas que miramos con detalles, con lupa, son centinela, y seguimos muy de cerca, ya que refleja siempre la manera fiel del comportamiento del virus en la comunidad, es decir, la circulación comunitaria”, expresó el ministro Mazzoleni.

Finalmente insistió con el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico.

“Si tenemos síntomas sospechosos no acudir al trabajo y no exponer a los familiares principalmente al grupo vulnerable hasta tener la certeza de si estamos con covid o no”, recomendó.