Posible caso de sarampión tras 23 años: “No es para alarmarse”

El caso altamente sospechoso de sarampión, registrado tras una consulta en el Hospital San Pablo, será el primero después de 23 años sin pacientes con esta enfermedad, de confirmarse el diagnóstico. No obstante, las autoridades señalan que no es para alarmarse.

Una niña que acudió a una consulta al Hospital del San Pablo podría ser el primer caso de esta enfermedad en el país, tras el último reportado en 1998, según informó el director de esta institución, Vicente Acuña.

“Se le toma la muestra de sangre para confirmar, se pone en observación para ver cómo evoluciona y ver si es o no. Lógicamente se le aísla a la persona hasta confirmar o descartar”, explicó el doctor Acuña en entrevista con radio Uno.

Reconoció que la paciente presenta las características del sarampión, pero consideró que “no es para alarmarse”.

A nivel regional existe una alerta por la cantidad de contagios y una preocupación enorme en el ámbito local, debido a que el porcentaje de vacunación llegó apenas al 40 %.

Desde 1998 hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad por el laboratorio. No obstante, el Programa Ampliado de Inmunizaciones destaca que es importante mantener los niveles de coberturas vacunales iguales o mayores a 95% con la vacuna SPR (MMR), sostener estos índices de cobertura en el tiempo es fundamental para evitar susceptibles y la reintroducción de casos importados.

El sarampión es una enfermedad exantemática viral altamente infecciosa y grave que se manifiesta con fiebre, manchas rojas en la piel y conjuntivitis, puede ocasionar graves complicaciones de salud como neumonía, encefalitis, diarrea aguda, ceguera y producir la muerte.