Portal web de entes públicos sufrió ataques cibernéticos

Portal web de entes públicos sufrió ataques cibernéticos

Las páginas web son saturadas debido al ingreso de usuarios con perfiles falsos.

Los portales web de tres instituciones del Estado, así como el diario Abc Color, han sufrido constantes ataques cibernéticos que ha saturado el acceso a sus páginas web, debido al ingreso masivo de supuestos usuarios de distintas partes del mundo, causando un colapso en el sistema. Este hecho imposibilita el ingreso de visitantes reales y que puedan visualizar la página.

Hernán Franco, subgerente de Servicios Corporativos e Internacionales de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), no precisó cuales serían los entes públicos que fueron afectados, sin embargo trascendió que dos de ellos serían el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, informó Hoy.com.py

Aclaró que hay instituciones públicas que son objeto de ataques graves en este momento. “Vemos que hay otros ataques más importantes hacia entidades del Estado, con dimensiones más grandes; algunos son de dos o tres meses inclusive de manera continua. Lo de ABC es un ataque muy común, es el más sencillo”, acotó.

Desde la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Senatics), un equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos acudió hasta el local del medio de prensa de modo a verificar la situación de sus servidores.

El citado medio denunció que es víctima de un ataque “DdoS” (Denegación de Distribución de Servicio), sin embargo, algunos especialistas en seguridad y derechos digitales refirieron, en la propia publicación, que no podría tratarse de la mafia, sino que sería una falta de mantenimiento o actualización, tal como recientemente ocurrió con una radio del interior del país. Además este tipo de actividades no conlleva mucha inversión monetaria, se puede realizar desde 50 dólares.