Por qué no alcanza el salario

Por qué no alcanza el salario
La economista Gloria Ayala, especialista en finanzas personales, aseguró que en general el problema de dinero de muchos trabajadores en realidad es un problema de actitud y falta de planificación y buena administración de los ingresos.
La especialista visitó este martes los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que realizó un análisis sobre la crisis financiera por la que atraviesan muchas familias en Paraguay y las causas de ello así como los caminos para salir del problema. “Está el que dice ‘no me alcanza’ y el que dice ‘puedo vivir, pago mis cuentas pero no alcanzo mis metas’; los dos casos son problemas, síntomas de que algo pasa”, indicó.
Mencionó que durante los seis años que viene trabajando en el área de finanzas personales, “fui conversando con tantas personas y pude palpar una situación distinta en cada caso pero con un factor común: lo emocional. Quien tiene problema de dinero, en realidad tiene un problema emocional”, explicó.
Según señaló, las quejas por la insuficiencia de ingresos muchas veces esconde inconvenientes para contenerse a la hora de comprar. “A quien no le alcanza la plata es porque le quema el dinero en el bolsillo, porque debe comprar ese teléfono inteligente; el comprador compulsivo es al que le quema la plata”, ejemplificó.
Mencionó que el llamado comprador compulsivo inicialmente empieza “sin poder decir ‘no’ a las ofertas de artículos de lujo, buenas marcas, ciertas comodidades para el hogar. Luego termina buscando baratijas en tiendas de conveniencia, buscando ofertas en el mercado”, agregó para luego insistir en que “el factor común es que no se puede tener dinero en el bolsillo”.
Alertó que el problema se torna aún más crónico y preocupante cuando el trabajador empieza a contraer deudas para satisfacer sus deseos de compra. “Luego ya se endeuda y se convierte en un deudor compulsivo”, refirió.
Con respecto al argumento de que muchas familias en Paraguay no alcanzan siquiera el sueldo mínimo, señaló que efectivamente “hay un porcentaje importante que está en el sector informal. Por un lado pueden estar por debajo del mínimo pero debemos tener cuidado, porque como están en el sector informal, en realidad desconocemos sus ingresos”, apuntó.
Mencionó que en su experiencia respondiendo a consultas de finanzas personales, la mayoría de los que acuden junto a ella son profesionales que ganan por encima del sueldo base. “Siempre son gerentes de bancos, médicos, enfermeros, comerciantes, gente que gana bien y no le alcanza”, refirió.
Reafirmó que el problema radica en que “a medida que más ganamos, ya no queremos lo que queríamos antes; queremos otra cosa. Todos dicen ‘ si gano un poco más ya me alcanzar’; el que gana cuatro quiere piensa en ganar cinco y el que gana 10…”, expresó. Indicó que la prueba de que el problema de insuficiencia del sueldo es un problema de buen manejo de finanzas radica en el aguinaldo. “Con el aguinaldo tenés el doble de dinero y aún así no alcanza; se trata de un problema de decisión o ‘ubicol’, no podés gastar más de lo que ganás”, detalló.
PLANIFICAR: EL DINERO NO ES UN FIN, SINO UN MEDIO
Gloria Ayala aclaró que “el dinero no es un fin, sino un medio, una herramienta”. “El problema es que la persona asume que el dinero es el fin, que soluciona el problema de su vida; hace falta definir cuál es el plan de vida”, manifestó para luego señalar que “si el dinero fuera el fin, las estrellas de Hollywood no tendrían problemas”.
Insistió en que “uno debe definir qué quiere” para empezar a administrar el dinero y evitar desviarse hacia gastos innecesarios o que no coincidan con el objetivo propuesto. “Nadie va a definir un sacrificio si no sabe para qué; para qué voy a ahorrar si no sé para qué, siendo que el ahorro es un sacrificio”, refirió.
Justamente en relación a este último punto mencionó el ahorro: “No es apartar lo que nos sobra del sueldo. Desde chicos nos enseñan que hay que ahorrar pero que ahorrar es guardar lo que nos sobra, pero el ahorro no es lo que me sobra, sino tu prioridad; es la única parte de tu sueldo que se queda para vos”, explicó.
Señaló que los trabajadores deben ahorrar al menos el 10% de sus ingresos y se considera como tope el 30%. Con respecto al endeudamiento, mencionó que la sumatoria de todas la cuotas no debe superar el 32% del salario. “Se debe tomar en cuenta que ese 32% no es saludable, sino lo máximo; lo saludable sería 25%”, aclaró.
Mencionó como otro punto a tomar en cuenta que el ahorro debe transformarse en inversión, de ser posible, más aún considerando que actualmente se va extendiendo el impuesto a la renta personal, que en realidad es “un impuesto al ahorro. Esa diferencia entre ingreso y egreso, que es el ahorro, debe estar invertido, porque esa inversión -dependiendo del tipo- está exenta del impuesto a la renta personal”, explicó.
Con respecto a la planificación de las finanzas, consideró que “lo ideal es proyectarnos a 36 meses. No es anotar todo lo que yo gasto, eso eso es hacerle autopsia a tu gasto; lo que tenemos que hacer es proyectar a futuro, es decir me imagino y proyecto cuándo será que voy a ganar, si voy a tener aguinaldo, promociones, en qué meses voy a ganar más o menos…”, detalló.