Por qué fumigaciones aéreas no sirven en zonas urbanas

Las fumigaciones aéreas solo son posibles en la agricultura.
Las fumigaciones aéreas solo son posibles en la agricultura.

La opción de las fumigaciones aéreas para combatir los mosquitos es solamente válida para la agricultura. Desde el Senepa explican que por qué este método es inaplicable en la ciudad.

El tamaño de la gota, la velocidad con la que cae, el espacio y la cantidad son algunos factores que se deben tener en cuenta para que una fumigación aérea sea efectiva.

“No tiene ningún fundamento científico porque tiene que ser un vuelo bajo y cómo lo vas a hacer entre los edificios o dentro de las casas, además, el tamaño de la gota debe ser tan pequeño para que pueda entrar en las alas y entre las antenas del mosquito”, explicó la titular de Senepa, María Teresa Barán, en conversación con Universo 970 AM.

Argumentó que el aedes aegypti es exclusivamente domiciliario, es decir, permanece dentro de la casa o en el patio, un lugar imposible para el alcance de las fumigaciones aéreas. Precisamente por eso es ideal para la agricultura, donde la avioneta no encuentra ningún obstáculo.

LABORATORIO DE PREVENCIÓN NO FUNCIONA

Sobre la denuncia presentada por el exministro de Salud, Carlos Morínigo, quien reveló que el laboratorio de Senepa montado para prevenir serotipos de dengue no funciona, la titular dio sus argumentos.

Ya durante el proceso de instalación del laboratorio de biología molecular en un depósito, que comenzó a equiparse desde la administración de Morínigo, no se previeron las instalaciones eléctricas necesarias para la puesta en funcionamiento.

“Estamos trayendo ingenieros para que nos puedan resolver el problema eléctrico, pero en este momento de la epidemia, eso no tiene trascendencia porque ya estamos en un brote epidémico”, comentó Barán.

El día que llegue a operar, dentro del laboratorio se podrá analizar el mosquito, determina si tiene o no un virus y adelantar si habrá o no un brote importante para tomar acciones preventivas.