Por perjuicios y daños, autoridades de Mbaracayú demandarán a Itaipu

MBARACAYÚ. Durante su última sesión, la Junta Municipal autorizó al intendente, Edir Lermer (PLRA), ejercer las medidas legales y judiciales pertinentes en contra de la Itaipu Binacional por los daños y perjuicios ocasionados al distrito. El presidente de la Junta, Francisco Gayoso (PLRA), dijo que la binacional nunca compensó al distrito por los daños que ocasionó a varias comunidades.
PUBLICIDADE.
Tacuru

El pedido obedece a que la construcción de la central hidroeléctrica ocasionó varios daños al distrito, como el aislamiento total de varias comunidades (Puerto Indio, General Díaz, Jacaré Valija, Colonia Guaraní, entre otros), pérdida de territorio sumergidos o por creación de reservas, exentos de tributos, éxodo de comunidades enteras, destrucción progresiva y constante de la fauna del río Paraná, entre otros.
Gayoso manifestó que los trabajos ya se iniciaron, porque la Junta ya envió la resolución al intendente, en la que se le autoriza iniciar las investigaciones.
“Somos un distrito muy perjudicado por la binacional, hay puentes que se destruyeron, comunidades enteras que se perdieron. Puerto Indio en aquella época ya tenía su ciudad ahí y quedó todo bajo agua, tienen una deuda histórica con el distrito, por eso dimos la autorización al intendente para que busque y vea la forma con los asesores jurídicos, plantear una demanda judicial por todos los daños y perjuicios que causó al distrito”, aseveró.
Por otro lado, refirió que en la ciudad norteña hay dos reservas biológicas, y no están aportando por impuesto inmobiliario. Sin embargo, según las autoridades de Santa Helena (Brasil), que por 500 hectáreas de área protegida reciben US$ 500 mil al año de la Itaipu, en compensación.
“Por lo menos este asfalto que tanto ya hemos reclamado, deberían responsabilizarse para la construcción y dar a la comunidad un camino de todo tiempo. Es muy injusto lo que hacen con nuestra comunidad, si da apoyo económico a otras ciudades, creo que la más afectada también se merece la compensación”, expresó.
CIERRE DE
RUTA SIGUE
El concejal dijo que la medida de fuerza que iniciaron los moradores del asentamiento La Amistad, sigue con los cortes intermitentes de la ruta en el cruce Puerto Indio. Además, se prevé una reunión hoy a las 11:00 horas, en el Km 3, de Ciudad del Este, entre representantes de la Itaipu Binacional y autoridades municipales de Mbaracayú.
Vanguardia

TACURU HOTEL.
PUBLICIDADE.
Tacuru