Por los irresponsables salud advierte con volver a restricciones totales

El éxito logrado con el cerco temprano de la pandemia del nuevo coronavirus en el país empieza a jugar en contra. Desde los distintos servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) han detectado “cierto relajo” por parte de la ciudadanía; en paralelo, se identificaron focos de transmisión localizada de Covid-19 y el riesgo de dispersión en la comunidad. Esto impulsó a las autoridades a emitir una alerta epidemiológica y a lanzar serias advertencias.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió anoche la segunda alerta epidemiológica de este año; insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y medidas de protección básicas.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, avisó ayer, en varios momentos de su alocución en conferencia de prensa, que bajar la guardia “sí representa un peligro”; sobre todo un riesgo para avanzar a la siguiente fase de la cuarentena inteligente.

En el mismo orden, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, también manifestó que una sola persona que esté contagiada con el Covid-19 puede ocasionar una catástrofe viral y por eso exhortó a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud para no volver a la cuarentena total.

En los últimos dos días se registraron 8 casos sin nexo de Covid –dos el jueves y seis ayer–, el mayor en lo que va de la pandemia.

Desde que inició mayo, estos contagios –de fuente desconocida o sin descifrar– no pasaban de cinco por semana. Se suman los casos por contacto que también no pasaban de cuatro semanalmente, a excepción de los primeros siete días del mes que acaba (ver infografía).

Pero lo que más preocupa a las autoridades de Salud es la disparada de casos sin nexo, cuya evolución –favorable o no– determina el camino a seguir en la estrategia epidemiológica para controlar al virus.

A su vez, inquieta “cierto relajamiento social” en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios: distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene y el trabajo rotatorio en cuadrillas.

“Quiero puntualizar una gran preocupación que tenemos desde el Ministerio de Salud; tenemos a gente coordinando actividades en Alto Paraná y en Central. En las últimas semanas, varios directores que están a cargo de distintos servicios, de terapias y áreas epidemiológicas, han detectado que en muchas zonas tenemos una relajación”, expuso Mazzoleni.

La flexibilización gradual de la cuarentena –recordó el ministro– está sujeta a los indicadores en cuanto al nivel de contagios que se registren a nivel comunitario. “Si estos indicadores empiezan a alterarse de forma negativa; entonces, naturalmente, vamos a tener que poner el freno de mano, e incluso, retroceder”, avisó dejando abierta la posibilidad de volver a la primera fase de la cuarentena o al confinamiento total.

CONTROL SOCIAL

El ministro puso acento en que, si bien es fundamental el control del Estado, “lo más importante es el control ciudadano y seguir aferrados a lo que nos ha dado éxito hasta ahora”, refrendó. “Entonces, quiero hacer un llamamiento para que todos juntos nos aferremos a estos protocolos. Recordemos qué nos trajo hasta aquí y poder seguir avanzando de manera segura con la cuarentena inteligente”, insistió.

Sobre las tomas de muestras, explicó que antes se hacían en los casos de síntomas y solo al cuarto o quinto día. Pero, en virtud a lo que fueron aprendiendo en este tiempo hoy “le tomamos muestras a cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, sin excepción”, dijo.

CAMIONEROS Y FRONTERAS

El sector transportista en ningún momento paró durante la emergencia sanitaria, en razón al suministro de alimentos, medicamentos e insumos estratégicos que no pueden interrumpirse.

El ministro contó que, desde un primer momento, este sector mostró la mejor predisposición y ellos mismos pidieron en reiteradas ocasiones ser testeados ante los mínimos síntomas. “Sin embargo, en los últimos días hemos detectado al menos tres casos que tienen que ver con ese sector. Eso ha generado la necesidad de ajustar e incluso hacer más estrictos los protocolos”, refirió sobre las medidas de prevención que ya fueron configuradas para ese sector.

“Estos camioneros llegan al país, tienen que limitar al máximo su interacción con la sociedad; descargan sus cargas, permanecen en sus habitaciones de hotel o casas donde están. Tienen la instrucción de no interactuar y ante el mínimo síntoma son chequeados”, explicó.

Insistió que “más allá del paso en las fronteras” permeables, se debe poner atención al entorno personal y social. “Ahí vemos con mucha preocupación cierta relajación y en este barco estamos todos juntos; se porta bien la mayor parte, pero si una parte no se porta bien se pone en riesgo a toda la tripulación”, remató.

Los órganos de seguridad buscan perfeccionar los controles en las fronteras, pero como ciudadanía tenemos que ejercer un control social sobre esto. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Esto es una advertencia viral. Si no se respetan las medidas podemos pasar de la segunda fase de la cuarentena inteligente a la fase cero. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

493 casos positivos del nuevo coronavirus se encuentran activos a nivel nacional, de acuerdo con datos actualizados hasta ayer.

27 contagios, entre el jueves 28 y viernes 29, están fuera de albergues y son de Asunción, Central y Alto Paraná.

73 por ciento, en dos días, treparon los casos locales, en relación a contagios que se dieron del 1 al 24 mayo.

Teniendo en cuenta la mayor circulación de personas durante la flexibilización de la cuarentena en la segunda fase y el registro de casos de contagio comunitario de coronavirus (Covid-19), la Sociedad Paraguaya de Neumología en un comunicado recuerda que las personas no deben bajar la guardia y ser más rigurosas con las medidas de higiene para evitar una expansión de la enfermedad.

El gremio insiste al Ministerio de Salud Pública (MSP) que garantice la provisión de equipos de protección para el personal de blanco en todos los hospitales públicos del país.

“La pandemia en curso está lejos de haberse terminado, y debemos estar más que nunca alertas al comportamiento epidemiológico local y de los países vecinos directos que se encuentran en situaciones críticas, y debemos entre todos evitar una oleada que se puede volver insostenible para el sistema sanitario”, resalta la Sociedad de Neumólogos.

La principal preocupación de los profesionales es la disminución en la rigurosidad y meticulosidad de las medidas personales, que consideran que en esta fase son el eje fundamental de contención. “Así como un exceso de confianza que puede manifestarse como una sensación de seguridad”.

“Volvemos a instar a la población, a mantener la atención e incluso aumentar la disciplina y volverlos actos rutinarios para mejor protección personal y familiar”. Evitar las reuniones, ambientes laborales con muchas personas en espacios pequeños, evitar compartir elementos personales.

“La única medida efectiva ante este flagelo es la prevención”, teniendo en cuenta que aún no hay un tratamiento efectivo contra el coronavirus. El lavado frecuente de manos, el autoaislamiento, son determinantes para cortar con la transmisión”, recuerda la Sociedad de Neumología. A570