Políticas de EEUU continúan afectando al tipo de cambio

El día de ayer, en la conferencia de prensa para presentar la campaña de educación financiera “Más vale saber. Educación de bolsillo”, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), compartió detalles sobre el comportamiento del dólar y sobre las proyecciones del sector financiero para el 2017.
José Meyer
[email protected]
VARIACIONES
Esta semana el dólar llegó a su cotización más baja de los últimos meses, volviendo a registrar una depreciación con relación al guaraní el día de ayer, llegando a G. 5.570, según Cambios Chaco. El presidente del BCP comentó con relación al tema: “Creo que esto está reflejando la desconfianza hacia las políticas económicas de los Estados Unidos. Eso está dando una cierta debilidad al dólar americano”.
Con respecto a la diferencia de puntos existente entre la compra y la venta del dólar, Fernández Valdovinos explicó que no representa la existencia de especulación. “Eso se abre cuando hay mucha incerteza y no se sabe si va a seguir cayendo, por lo general ellos abren ese diferencial que tienen. En el mercado interbancario el spread está muy reducido”, mencionó.
El presidente aclaró que la caída del dólar se está dando a nivel regional y no solo en el Paraguay.
RESERVA FEDERAL
Con relación al proceso de normalización de la FED, Fernández Valdovinos mencionó que también repercutirá en el tipo de cambio, por lo que hay que tener en cuenta cuándo y cómo ajusta las tasas el Banco Central de los Estados Unidos.
SISTEMA FINANCIERO
Con respecto al sistema financiero y a una posible recuperación del sector luego de la desaceleración que experimentó el año pasado, el presidente añadió que se está observando cierta mejoría, pero que aún hay que esperar que los mejores resultados se consoliden. “Estuve hablando con mucha gente del sector agrícola y parece que se viene un año muy bueno”, mencionó, agregando que los buenos resultados esperados del sector podrían llevar al país a registrar una expansión del producto interno bruto (PIB) mayor al 3,7% proyectada por el BCP para el 2017.
Fernández Valdovinos también mencionó que mejores resultados en el sector agrícola permitirán que las deudas atrasadas o refinanciadas sean abonadas y que aumente el gasto en términos de inversión. 5dias