POLITICA: Campaña en redes sociales tiene vía libre

El asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, confirmó a ABC Color que el Código Electoral no contempla internet ni las redes sociales a la hora de hacer campaña política antes de las elecciones del domingo. “Es algo que se tiene que cambiar eventualmente; está permitido”, dijo Ljubetic.
Es de esperarse que las campañas se trasladen a las redes sociales como Facebook o Twitter, en donde muchos candidatos hacen una activa participación en busca de la captación de votos. El Código Electoral solo prohíbe a los “medios de comunicación masivos” la probabilidad de seguir con las campañas políticas.
Por ejemplo, en las redes sociales, todo el mundo puede hacer campaña, incluidos los candidatos. Diferente situación ocurre con los medios de comunicación que tienen sus portales en línea, ya sea prensa escrita, radio o televisión. En estas situaciones sí se aplicaría la veda, dijo el asesor electoral.
La veda
El Código Electoral prohíbe a los medios de comunicación dar los nombres de los candidatos cuando se difunden las bocas de urna. Pero esta situación no afecta a las redes sociales, ya que en las cuentas personales se pueden lanzar los datos sin problemas. “Lo ideal es que no lo hagan, porque sería una guerra de datos. Es una opinión personal, pero no hay ningún impedimento legal”, explicó.
Lo cierto es que cualquiera puede, como individuo y no como empresa, postear en sus cuentas de redes los resultados de boca de urna, ya que existe un vacío legal en cuanto a este punto.
Fausto Von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral, informó que los resultados de los virtuales ganadores se darán a conocer entre las 8:30 y las 21:00, tiempo en que calculan, se llegará a un 92% de transmisión de resultados preliminares. Para evitar que colapse la página crearon un “espejo” de la página en dos servidores.
PUBLICIDAD:
nissan