Policía: uso de armas debe ser “en última instancia”

Policía: uso de armas debe ser “en última instancia”
Viviano Machado, excomandante de la Policía Nacional, señaló que la utilización de armas durante procedimientos policiales debe darse bajo estrictas disposiciones legales. Los disparos deben estar justificados y darse solo en última instancia, señaló.
El excomandante de la Policía Nacional ejemplificó las leyes que deben tener en cuenta los uniformados al momento de utilizar armas de fuego en un procedimiento policial, de manera a evitar los disparos injustificados.
Víctor Machado manifestó que la Policía tiene un manual de procedimiento que le rige en forma preventiva. Además, están establecidas las normas en el Código Penal y el Código Procesal Penal paraguayos.
“A través de la ley, el uniformado tiene autorización de portar el arma de reglamentaria, pero con ciertas condiciones establecidas por las leyes”, explicó el uniformado al tiempo de aclarar que la utilización de arma de fuego “debe ser en última instancia”.
Por otra parte, luego de un procedimiento en donde se hayan utilizado armas, indefectiblemente se debe realizar una investigación para determinar si el arma se utilizó en forma racional. Además, el uniformado que realizó los disparos debe declarar ante las autoridades.
“Si bien es una facultad otorgada por ley, pues es parte del uniforme y símbolo de autoridad, su utilización debe ser conforme a disposiciones legales”, recalcó el excomandante policial.
Yendo a un caso práctico, Machado explicó que una persona que huye no constituye peligro, por lo que en caso de que la Policía efectúe disparos en el afán de agarrarlo, esa es una acción injustificada que debe ser investigada tanto en forma interna como por la Fiscalía.