Policía muere en incendio

Policía muere en incendio

Un policía de 30 años, oriundo de Villarrica y asignado a la comisaría 15ª Asunción, falleció durante un incendio en el cuarto de descanso de la dependencia policial, de donde bomberos no pudieron rescatarlo a tiempo. Paramédicos llegaron tras 35 minutos.

El oficial primero Jerson Alderete, de 30 años, oriundo de Villarrica, resultó víctima fatal de un incendio ocurrido en las instalaciones de la comisaría 15ª, ubicada en Fernando de la Mora esquina De la Victoria, en Asunción.

Las llamas iniciaron pasada la medianoche en el interior de un cuarto ubicado al fondo de la dependencia policial, lugar usufructuado por el personal policial para descansar. Alderete quedó atrapado en el lugar, que carecía de una salida de emergencia.

Según el comisario Juan Vallejos, jefe de la comisaría, en el lugar dormían otros agentes que pudieron escapar, pero cuando Alderete intentó hacerlo, las llamas invadieron la salida, lo que sería una explicación de porqué tuvo que abrirse un boquete para rescatarlo. Argumentó además que antes no pudieron sacarlo porque era una persona de una complexión física importante. Sin embargo, esta versión se contradice con lo que manifestaron otros agentes que se encontraban en el lugar, que aseguran el ahora fallecido estaba solo en la pieza y pidió auxilio porque la puerta estaba trancada, por lo que debió derribarla para intentar salir, pero no lo logró a causa de las llamas, que lo obligaron a encerrarse en el baño.

Ya las pericias por parte de agentes especializados y del Ministerio Público podrán determinar qué fue lo que verdaderamente ocurrió.

PARAMÉDICOS NO LLEGARON A TIEMPO

Cuando el equipo periodístico de ABC Color llegó al lugar, los bomberos encabezados por el capitán Rubén Valdez, trabajaban en abrir el boquete para sacar al atrapado y, cuando lo lograron, los paramédicos no llegaban y fue el propio Valdez el que pidió a miembros de la prensa que insista en el llamado a los especialistas ya que para asistirlo necesitaban equipos de alta complejidad. Ya antes el comisario hizo lo propio y también desde estudios de ABC Cardinal se llamó insistentemente, pero nadie atendió.

Finalmente llegaron, pero 35 minutos después del primer llamado, y pese a que intentaron reanimarlo por al menos 20 minutos, los esfuerzos fueron infructuosos y la muerte del policía fue declarada alrededor de las 1:18, según el reporte desde el lugar.

Karina Marín, paramédica del SEME que acudió para asistencia, señaló sin embargo, que apenas recibieron la llamada acudieron inmediatamente y llegaron “al minuto”, ya que el puesto de guardia está a escasas cuadras de la comisaría. No se puede explicar el motivo de la tardanza pese a que el aviso de emergencia se dio más de media hora antes a la central 141.

En este caso se puede notar una vez más un cúmulo de fallas, ya que el jefe de la comisaría admitió que el lugar incendiado es una construcción antigua, sin sistemas básicos de emergencia, y a esto se suma la tardanza del personal del SEME que pudo haber evitado la muerte de este agente policial.