Policía brasileña desbarata megaesquema de lavado

La Policía Federal del Brasil desarticuló ayer, mediante una serie de operativos en Foz de Iguazú, una red de lavado que operaba cambiando divisas en las casas de cambio de Paraguay, para la compra de drogas y cigarrillos. ABC 9 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

Algunos de los vehículos que fueron incautados durante el operativo de la policía denominado “Miopía”, en Foz de Iguazú, Brasil.
Algunos de los vehículos que fueron incautados durante el operativo de la policía denominado “Miopía”, en Foz de Iguazú, Brasil.Archivo, ABC Color

La Policía Federal del vecino país cumplió con un total de 14 órdenes de allanamiento, operativos en los que fueron detenidas 8 personas, en tanto que otras dos lograron fugarse. También se incautaron 10 vehículos, además 10.000 reales en efectivo, así como una barra de oro de 1 kilogramo y documentos varios. Todo esto en el marco de la operación llamada “Miopía”.

Los federales centraron sus investigaciones en cuatro grupos criminales, que operaban utilizando cuentas bancarias, ya sea de personas físicas, empresas fantasmas o firmas legalmente constituidas para recibir grandes cantidades de dinero para la compra de productos electrónicos, droga y cigarrillos contrabandeados, fabricados en Paraguay.

Estas organizaciones adquirían las mercaderías del extranjero, especialmente de Paraguay.

Según detalles señalados en el informe de la Policía Federal, el dinero era captado en dólares en las casas de cambio de Ciudad del Este y luego, desde estas, se comunicaban con los doleiros en Brasil, donde eran acreditados en las cuentas controladas por cada uno de los grupos investigados en el vecino país; después pagar, en reales, los que pusieron a disposición en divisas extranjeras en Paraguay, el dinero se enviaba a través de órdenes de pago internacionales emitidas por diversas instituciones financieras.

Mediante este sistema de operación se logró movilizar más de 6.500 millones de reales de origen ilícito, entre los años 2010 y 2018, siempre según el informe de la Policía Federal del Brasil.

Por su parte, desde la Policía Nacional de Paraguay se informó anoche que sus pares del vecino país en ningún momento les solicitaron algún tipo de apoyo ni colaboración. Además explicaron que tampoco se llevaron a cabo operativos en las casas de cambio de Ciudad del Este en la parte paraguaya.