Plantean dar beneficios a delatores procesados y condenados que ‘canten’

La delación premiada, que permite reducir las penas carcelarias a personas vinculadas a hechos punibles que revelen detalles a la justicia, es planteada para que se introduzca al Código Penal a través de una ley especial.

El juez penal Matías Garcete informó en entrevista con la radio Monumental que presentará un proyecto de ley para incluir en el sistema jurídico la delación premiada, del informante, del delator o del arrepentido, luego de haber analizado esta figura en su tesis doctoral.

Garcete planteó que esta ley especial abarque todos los modelos de conductas posibles, ya que en la actualidad solo se conceden beneficios al procesado cuando este brinda información referente a lavado de activos, secuestro, trata de personas y narcotráfico. “La ley especial que propongo, estructuro toda una dimensión que refleja todos los tipos penales. Con esto podemos introducir los tipos penales y se tiene varios parámetros previos”, explicó.

El magistrado aclaró que la información brindada al investigador por parte del “delator” no será un elemento de prueba propiamente, sino que será una vía para conseguirlo. “Será un acuerdo entre los órganos jurisdiccionales y el procesado. Se toma conocimiento de la información y si resulta idóneo, se toma en consideración para la delación premiada”, acotó.

“Hay varios tipos de delación premiada, en el proyecto que analicé incluso abarca a los ya condenados porque ellos manejan informaciones, y pueden beneficiarse”, ahondó.

Garcete aseguró que los legisladores están muy interesados en impulsar su proyecto, por lo que espera que se dé trámite a la propuesta planteada en su tesis doctoral.

En nuestro país, la figura de la delación premiada como tal no existe dentro del Código Penal Paraguayo, aunque sí se puede hablar de una tipificación similar en la Ley 1340/88 “Que reprime el tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”.

En su Artículo 43, dicha normativa menciona: “Las penas previstas en esta Ley serán disminuidas a la quinta parte si el procesado, antes de dictarse prisión preventiva, diere información que permita el comiso de cantidades considerables de sustancias a que se refiere esta Ley o el descubrimiento de organizaciones de traficantes, y a la tercera parte, si la información se proporcionare después de dedicarse dicho auto, pero antes de la sentencia definitiva”.

La delación premiada, aplicada con resultados positivos en diversos países del mundo, permite reducir las penas privativas de libertad a personas que sean vinculadas a algún hecho punible, sean en calidad de autor o cómplice, siendo una herramienta de gran utilidad para las autoridades en el marco de una investigación penal.

El problema radica en que la única legislación en la que se incluye una figura similar a la delación premiada en Paraguay, solo tiene aplicabilidad en lo concerniente al combate al narcotráfico y demás hechos vinculados, no pudiendo ser aplicada a otras figuras penales donde también hay una necesidad real. HOY