Planean shopping con mangas de acceso aéreo en Silvio Pettirossi

Tras descartarse la APP (Alianza Público-Privada), la Dinac prepara el proceso para la construcción de una nueva terminal aérea, contigua a la existente y financiada con fondos propios. Plantean un aeropuerto de negocios, un “shopping con mangas” de acceso a los aviones, según los responsables.

De acuerdo a Édgar Melgarejo, nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la idea es cambiar el enfoque de la terminal actual y posicionarla al nivel de las demás terminales de la región y del mundo.

El nuevo proyecto, que será financiado por fondos propios, consiste en la construcción de una nueva terminal contigua a la existente, para no frustrar el funcionamiento del edificio actual, según afirman los responsables. “Estamos en el proceso de superar la burocracia y decidir cómo hacemos el llamado, si primero se llamará para el diseño o si será de manera conjunta, diseño y construcción. En este segundo caso se abarataría el costo y también ganaríamos tiempo”, señaló Melgarejo.

Consultado acerca de cuáles son las características de este estilo de terminal, el titular de la Dinac dijo: “Va a ser una terminal moderna, como todas las actuales de primer mundo, con salones amplios, prácticos, tendría participación de la parte comercial y los servicios gastronómicos, comerciales, y actividades de ocio. Hoy todos los aeropuertos del mundo son una suerte de shopping con mangas. Entonces, justamente nos abocamos a eso, ya que una de las metas de esta institución es ganar dinero, para que la institución pueda cubrir sus compromisos y colaborar con el fisco, con el patrimonio del Estado”, apuntó.

“Vamos a darle ese enfoque aeropuerto-negocio y con ese efecto pretendemos ser mucho más competitivos en lo que se refiere a los costos que trasladamos a los usuarios, en materia de tasas, costos de servicios, podemos tener otras maneras de generar ingresos”, agregó.

Sobre el tamaño de la nueva estructura, Melgarejo dijo que “no sería ni más grande ni más pequeña, sino complementaria a la terminal actual, que tiene unos 35.000 m², y estará conectada a la actual. Ahora vamos a pasar a lo que es el proyecto ejecutivo, los planos, medidas, detalles”. En cuanto al tiempo que llevaría la culminación de este proyecto y la obra, Melgarejo dijo que podría estar terminado aproximadamente en el 2020.

A corto plazo

Paralelamente al proyecto principal, el titular de la Dinac informó que se está trabajando en dos proyectos a corto plazo.

“Estamos haciendo obras en el proceso de ampliación de toda la terminal Norte, en donde el acceso no está terminado y se produce un cuello de botella, por lo que vamos a ampliarlo, igualarlo a la del lado Sur”, explicó. Señaló que ya cuentan con el proyecto ejecutivo y los fondos. “Además se ampliará la zona de embarque, que no tiene ningún costo para la Dinac ya que es una contribución de un club de las aerolíneas y de la institución misma”, aseguró.abc