Pintan “desolación”, pero ganan mucho: “Cada vez tiene más shoppings”

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC), destacó el crecimiento de la economía, con la masiva instalación de empresas extranjeras y la expansión de las nacionales, incluyendo a aquellos grupos empresariales que poseen conglomerados de medios que pintan “un país desolado”. Además aseguró que los políticos de la oposición temen la reelección porque Horacio Cartes “los mandará a sus casas”.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, visitó este miércoles el estudio de la radio 650 AM, donde destacó el acelerado crecimiento económico del país, que pasó de ser uno desconocido a tener una imagen sumamente positiva en el extranjero. “En agosto del 2013 encontramos un Paraguay destrozado, y hemos trabajado para que sea uno serio para el mundo. Paraguay ya fue grande, y volveremos a serlo”, aseveró.

Destacó que una de las mejoras fue contar con el combustible más barato de la región. “Encontramos que el gas como el combustible es un mercado gigante que estaba manejado por unos pocos”, agregó.

Ante este buen panorama empresarial, Leite aclaró, no obstante, que el presidente Horacio Cartes no se comprometió a trabajar para los empresarios, sino para la gente, de modo a que las inversiones que se realizan en el país generen puestos laborales y así beneficie a los que buscan trabajo. “Paraguay quiere ser el país más accesible para los negocios y debemos desburocratizar. Es bueno que nos transparentemos en todo, no debemos molestarnos. Paraguay tiene destino de grandezas, debemos trabajar más y plaguearnos menos”, reiteró el entrevistado.

Leite destacó además la gran cantidad de inversores que desea apostar por el país. “Paraguay se abre al mundo, no nos asustemos porque más gente vendrá al país. No le jodamos al que quiere trabajar. No hagamos barreras artificiales para los chiquititos que quieren crecer”.

Otro aspecto destacado fue el haber cortado las “tres mamaderas del Estado” que anteriormente eran la publicidad en medios (se destinaba gran cantidad de dinero), la política tradicional de las cajas de los políticos caudillos en ciertas instituciones del estado, y el oligopolio (mediante el cual imposibilita que la bonanza llegue a todos). “A Cartes se le critica su rigurosidad, pero él no se presentó para un concurso de simpatía, sino que para un nuevo rumbo. Es firme y dice que no le va a marcar la agenda una tapa de diario”, agregó.

CONTRA ZUCCOLILLO

En otro momento de la entrevista radial, Leite se despachó contra los medios de prensa que poseen sus propios intereses y que pese a que se realizan bien las tareas, informan que existen problemas donde no los hay. “Para ABC cuando se trata de Itaipú, Yacyretá, INC (Industria Nacional del Cemento) y Petropar, no importa que esté bien, siempre estará mal”, lanzó.

Siguió argumentando que la objetividad periodística de los medios de los empresarios Aldo Zuccolillo y A.J. Vierci “se fueron al tacho”. Indicó que los medios se embanderan con que son independientes, pero en las publicaciones muestran otra faceta. “¿Cómo el señor Zuccolillo tiene cada vez más shoppings si es que el país está mal?”, lanzó.

Ante estos “palos”, dijo que no tienen problemas en aguantarlos y seguir apostando por el trabajo. “En nuestro gobierno no hablamos de paladas iniciales, hablamos de piedras fundamentales”, comparó con las anteriores administraciones.

NO TODO ES PERFECTO

Tal como reza la frase que “no se puede tapar el sol con un dedo”, la autoridad reconoció que no todo en el país es perfecto. Sobre eso, el titular del MIC comentó que uno de los principales problemas es el contrabando. Resaltó que esta situación tuvo dos etapas, siendo la primera la causada entre la distorsión de precios entre Argentina y Paraguay, cuando el vecino país “nos inundó con sus productos”. Luego, cuando se reguló el precio en Argentina, disminuyó la cantidad de mercaderías que ingresaban a nuestro país de manera ilegal.

En la segunda etapa -la actual- aparecieron nuevos problemas: el contrabando de cemento en la región este del país, y el de azúcar en la frontera del Brasil. “Lo desleal no es bueno para nadie; nosotros vamos a pelear”, acotó al respecto.

Otro inconveniente es el ya tradicional corte de electricidad, el cual consideró que es una pésima propaganda para el país. No obstante, preguntó Leite: “¿Los cortes de luz de Paraguay son obra de este gobierno o siempre hubo? En los últimos años la demanda crece 12 % porque crece muy rápido todo”. Agregó que actualmente se está trabajando para mejorar la situación, pero que también existen “actitudes mezquinas de ciudadanos que no quieren que se hagan las subestaciones cerca de sus casas”. “¿Dónde se van a hacer las subestaciones? ¿En el aire? No es simpático que haya corte de luz, no piensen que Cartes está contento con esto”, cuestionó.

Refirió así también que hace 14 años no se ajusta la tarifa del consumo energético que suministra la ANDE. “Tenemos la electricidad más barata del mundo. Al analizar precio-calidad es otra cosa”, acotó el funcionario estatal.

A todo lo anterior se suma además otro inconveniente que afecta directamente a las proveedoras de combustible y se trata del ordeñe. Esto se da, según explicó, porque existe un coeficiente permitido de evaporación del producto, por lo que los desleales funcionarios -integran este esquema de corrupción desde el capitán del convoy, el marinero, hasta el que descarga el producto- hacen pasar ese faltante como evaporado.

Señaló que sí se realizan los controles para terminar con esta problemática. “No podemos negar que hay actividades ilegales en el Paraguay, pero los índices mejoraron. Ahora combustible llega legal y el pago del mismo es selectivo”, indicó.

Gustavo Leite recordó además que su institución encuentra barreras cuando desea hacer bien las cosas, hasta por parte del Ministerio Público que impide realizar las intervenciones. Pese a esto, comentó que seguirán trabajando para mejorar y dijo que se transparentará la rivera del cauce hídrico con la ruta que llegará a Alberdi y luego irá hasta Pilar; esto será algo trascendental a su parecer. Además, en Concepción y Pilar dos empresas tendrán sus terminal de combustible, de acuerdo al adelanto dado por el entrevistado.

ENMIENDA DESTERRARÁ A POLÍTICOS VIVIDORES

Con respecto al ámbito político, Gustavo Leite manifestó estar de acuerdo con la enmienda constitucional para instalar la figura de la reelección presidencial y consideró que no debe armarse un escándalo. Dijo que si los empresarios internacionales tuvieran que votar, lo harían a favor del actual modelo que conviene a las inversiones.

Aplaudió así la iniciativa “Que la gente decida”, que consiste en la recolección de firmas de los ciudadanos que desean que se realice la enmienda. “Que la gente decida me parece muy atinado en el tema de la enmienda. La ciudadanía elegirá y no serán 25 iluminatis los que van a definir lo que a todo el país le beneficiará”, expresó.

En el caso de no darse el rekutú, dijo desconocer quién será el candidato del oficialismo. “Con o sin Cartes, la campaña será positiva y en pos del Paraguay, para que todo el país se beneficie”, afirmó. “No es el momento”, respondió al consultársele si él podría ser el elegido para ser el presidencialista.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para lanzarse contra la políticos de la oposición. “No veo que (Efraín) Alegre, Marito (Abdo Benítez), y (Mario) Ferreiro se muevan por intereses morales, se mueven por sus intereses particulares. Si (Horacio) Cartes y (Fernando) Lugo polarizan la contienda electoral, los demás se irán a su casa. ¿Qué hizo Alegre durante toda su vida? Vivió del Estado. ¿Y Marito? Nada”, arremetió.

Leite consideró que los anticastistas saben que si prospera la reelección, “los mandará a la cuneta”, porque no existe -según sus palabras- ningún contrincante interno del Partido Colorado para el Jefe de Estado.

Recordando el vaivén ocasionado entorno a al debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año, el representante del MIC indicó que existen ciertos senadores que “creen que son dueños del Paraguay”. Rememoró que cuando en una de sus visitas al Parlamento, cuando fue a haber lobby por el presupuesto para su institución, uno de los congresistas -de manera enorgullecida- le dijo: “Acá papá (golpeándose el pecho y dando a entender por él) vamos a definir el presupuesto”.

CELEBRAR LO BUENO

“Paraguay creció más que los países desarrollados. Vamos a celebrar lo bueno y mejorar lo malo. No hay país perfecto. Nosotros vamos a dejar un país con un modelo bien establecido de trabajo y con un buen rumbo”, resaltó el Ministro de Industria.

Contó que este Gobierno desea que Paraguay sea el lugar que abastece alimento al mundo, que sea la fábrica de la región (la próxima China) y ser el centro hidrante, a través de una hidrovía Paraguay-Paraná, que es como el cruce de norte-sur del famoso Corredor Bioceánico. “No vamos a tener mar, pero tenemos que hacer lo mejor con lo que tenemos. El Paraguay que dejará este Gobierno estará mejor que el que recibimos en el 2013. La labor que tendrá el siguiente es seguir trabajando y mejorar lo malo”, dijo.

Destacó por último que durante esta semana irá una delegación paraguaya a visitar la región árabe, para lograr ese mercado. “Esta semana vamos a tener la apertura comercial con el mundo árabe”, resaltó. HOY

APP FM PARAGUAY DIGITAL
JÁ ESTA NO AR..A APP .FM Paraguay Digital.
NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM
O MELHOR DA MUSICA PARAGUAYA COM FM PARAGUAY DIGITAL.
BAIXE AQUI O APP(APLICATIVO) NO SEU CELULAR.
CLICK AQUI > https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmparagay