Piden transmitir en vivo reuniones de Itaipú de cara a la revisión del Tratado

La Sociedad de Comunicadores del Paraguay tiene planeado presentar este lunes una nota a Itaipú Binacional en la que piden la transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración seguida de una conferencia de prensa, atendiendo a que se aproxima la revisión del Anexo C del Tratado.

La nota de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay será entregado este lunes en la sede de Itaipú Binacional

El documento de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay solicita a las autoridades de Itaipú Binacional, lado paraguayo, que el Consejo de Administración actúe de manera transparente y reconozca el derecho a la información de la ciudadanía paraguaya.

El mismo será entregado este lunes, a las 09.30 horas, y está dirigido a Francisco Coronel, defensor general paraguayo.

Los comunicadores asociados en virtud de la transparencia piden en primer lugar la transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración que incluya la exposición de la intervención de los consejeros y director paraguayos sobre el tratamiento de cualquier punto del orden del día, así como en el momento de sus votos.

También requieren la esta reunión esté seguida por una conferencia de prensa, ya sea ordinaria u extraordinaria, en la que esté presente, al menos, un representante en nombre de los consejeros paraguayos en un plazo no mayor de 24 horas, que también esté disponible a través de las redes sociales de la binacional.

“A su vez, ponemos a su conocimiento que este planteamiento estará abierto a toda la ciudadanía paraguaya que esté interesada en rubricar esta petición, considerando que estamos próximos a un acontecimiento de gran relevancia para la vida de la República, como lo será la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú“, reza el texto.

Además, en virtud al artículo 28 de la Constitución Nacional y el artículo 2, Inciso I, de la ley 5282/14, a acceder a información del Consejo de Administración, relativa a la posición de los consejeros paraguayos y otros datos desde las reuniones del 15 de agosto del 2018 hasta la actualidad.

En Paraguay los poderes Legislativo y Judicial transmiten en vivo las reuniones de sus plenarias. La Cámara de Diputados cuenta con un canal en la que transmiten sus sesiones además de Facebook y Youtube, que también son usados en el Senado. La Corte de Suprema de Justicia, en cambio, cuenta con una plataforma institucional propia.