Piden refuerzos en cárcel de Ciudad del Este

Las autoridades piden reforzar el penal de Ciudad del Este. Foto: UH.
Las autoridades piden reforzar el penal de Ciudad del Este. Foto: UH.

El director penal de Ciudad del Este solicitó el envío de refuerzos, ante la reciente fuga de 75 reclusos de Pedro Juan Caballero. Se teme que el fenómeno se replique en otras cárceles.

“Como institución penitenciaria que estamos en la frontera, solicitamos más resguardo a la Policía, también estamos dialogando con los militares apostados frente al penal”, comentó el director penal de Ciudad del Este, Gilberto Fariña, en contacto con radio UNO.

Actualmente la Tercera División de la Caballería y la Policía Nacional cubren los perímetros de la cárcel, sin embargo, la cobertura no abastece y menos ahora ante el temor de que se desaten hechos violentos.

El penal de Pedro Juan Caballero posee 1.134 reclusos, de los cuales, unos 50 pertenecen al grupo Primer Comando Capital (PCC), en su mayoría, brasileños.

Sin embargo, a esa cifra hay que agregarle los nuevos reclutados por la banda criminal, es decir, delincuentes comunes que ingresan al penal y posteriormente reciben la “invitación” de pasar a formar parte del PCC.

Dentro de la cárcel existen 23 guardiacárceles por turno y todos tienen la directiva de hacer un monitoreo constante para alertar a tiempo de cualquier intento de fuga.