Piden juicio político para Mario Abdo Benítez

El gremio de Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) y la Asociación de Protección de Usuarios de Servicios Públicos, Derivados y Afines del Paraguay (Proteger) presentaron una nota mediante la cual solicitan la realización de un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez por mal desempeño en sus funciones.POR ABC COLOR2 DE JULIO DE 2019 – 14:19

mario-abdo-benitez-120632000000-1843837.jpg
Este mediodía se presentó un pedido de juicio político para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gustavo Machado, ABC Color

Este mediodía en la Cámara de Diputados Juan Prieto, de la APP, y Juan Carlos Ruiz Díaz, de Proteger, presentaron una nota dirigida a Pedro Alliana, actual presidente de la Cámara de Diputados, solicitando que se resuelva y convoque un juicio político al mandatario.

Nota relacionada: Petropar siempre colocó plata en bancos privados

Piden, citando el artículo N°225 de la Constitución Nacional, que el titular de la Cámara Baja ordene la conformación de una mesa investigadora que determine o no si corresponde la conformación de un Tribunal Acusador para impulsar la destitución o absolución del Presidente.

Entre las causales para el juicio los denunciantes acusan a Mario Abdo por mal desempeño en sus funciones, tráfico de influencias, entre otros. Mencionan que el mandatario no hizo cumplir la Ley N° 5.554/ 2016 dejando que Patricia Samudio, titular de Petropar, deposite dinero de la estatal a bancos privados.

También cuestionan que mantenga como ministro de Hacienda a su hermano Benigno López, a pesar de que existen numerosas denuncias en su contra con referencia a licitaciones amañadas, desfalcos y desvíos de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), cuando éste se desempeñaba como presidente de dicha institución.

El documento cuenta con la firma de varios abogados que forman parte del gremio de profesionales así como de los simpatizantes de la asociación civil.