Piden expulsión de docente acusado de acoso

Egresadas de la Facultad de Medicina de la UNA dieron este viernes una conferencia de prensa en donde exigieron la expulsión del docente Juan Gustavo Rodríguez Andersen, acusado por acoso sexual a una estudiante.
La conferencia se realizó en el Círculo Paraguayo de Medicina (CPM), en coincidencia con la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, informó el periodista Pablo Gastón Ortiz, de ABC Televisión.
El pedido de expulsión fue firmado por unas 350 médicas. Además de la expulsión, las médicas piden a las autoridades de la UNA que se elabore un protocolo a fin de prevenir y tratar adecuadamente las denuncias de acoso sexual en en el ámbito universitario.
“Tenemos que formular un protocolo de manera a que no exista más ‘¿qué hago si me sucede esto?’. Vamos a hacer un protocolo de denuncias que sean como un procedimiento normal (…) no estoy tan segura de que esto quede en la justicia (…) él (Rodríguez Andersen) aparentemente hace un reconocimiento del hecho para proponer medidas sustitutivas para no ir a juicio oral. Él reconoce su culpabilidad”, indicó la doctora Ana Bordón, docente de la UNA y miembro del CPM.
También piden a la Fiscalía General del Estado que se rectifique y mantenga la acusación por acoso sexual contra el docente. El fiscal del caso Julio Ortiz se allanó a una solicitud de desestimación porque la denuncia habría sido extemporánea. Como el juez de la causa, Gustavo Bóveda, rechazó este planteamiento. Ahora el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, debe ratificar o rectificar la actuación del fiscal Ortiz. En nuestra legislación, el delito de acoso sexual se castiga con una pena de entre 6 meses y dos años de prisión.
UH