Piden a obispo candidatarse

Piden a obispo candidatarse
Monseñor Mario Melanio Medina reveló que cinco grupos le plantearon postularse a la Presidencia y aseguró que inclusive “alguien cerca del primer anillo de Cartes” estaría dispuesto a financiar su campaña. Pese a todo, nuevamente descartó la posibilidad.
“Recibí cinco propuestas (para postularme a la Presidencia) y a las cinco les dije que no (…) Dicen que hay 200.000 votos para mí”
El obispo de Misiones ya había descartado en agosto pasado cualquier posibilidad de candidatarse a la Presidencia; sin embargo, aparentemente, las insistencias continúan. Pese a las reiteradas consultas y los sondeos, reafirmó en la fecha que no pretende lanzarse a la política.
En contacto con radio ABC Cardinal, Medina mecionó que solo el año pasado al menos cinco grupos le plantearon encabezar una chapa para 2018. “Recibí cinco propuestas y a las cinco les dije que no”, manifestó. Sobre los sectores que le plantearon la Presidencia, mencionó que hubo campesinos, trabajadores y hasta un grupo político, aunque aclaró que no se trata de los partidos tradicionales: el Colorado y el Liberal Radical Auténtico. “Son gente independiente, pequeños grupos cosas, cosas así (…) Dicen que hay 200.000 votos para mí”, se limitó a señalar.
En otro momento, aseguró que inclusive hay una persona interesada en financiar su eventual campaña, ya que en ocasiones anteriores había argumentado -entre otros puntos- la falta de dinero para rechazar su incursión a la política partidaria con miras a la Presidencia. “Es alguien que está cerca del primer anillo de Cartes; no sé si es empresario, pero es poderosísimo, tiene mucha plata”, detalló sin mencionar nombre alguno.
Sobre su negativa a emular al exobispo de San Pedro Fernando Lugo, quien se postuló y ocupó la Presidencia de 2008 a 2012, el religioso aclaró que “siempre fui político pero no puedo meterme en politiquería porque soy obispo, soy sacerdote”. Adelantó que seguirá siendo “político” a través de análisis, observaciones y comentarios.
Medina indicó además que a su edad ya se siente cansado e incapaz de conducir un país. “Tengo 77 años, ya estoy cansado, estoy renunciante, esperando sucesor (en el obispado); no estoy preparado para ser Presidente”, aseveró.
REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Mario Melanio Medina reafirmó una vez más que ni Fernando Lugo ni Horacio Cartes están habilitados a pujar por un nuevo periodo presidencial, pese a las interpretaciones y vueltas que tratan de darle a la prohibición constitucional. “Es un tema tan remanido, del que todo el mundo ya opinó; tenemos que aceptar lo que dice la Carta Magna”, insistió.
El obispo reafirmó que “la Constitución dice que en ningún caso los Presidentes pueden ser reelectos. Para qué discutimos eso; están queriendo violar la Constitución y eso es muy grave”, agregó.
Consideró que el próximo mandatario debe ser una persona con ética, responsabilidad y que respete la Constitución. “Lugo y Cartes están relativizando la Constitución; creo que la Constitución es clara, la gente nomás no quiere entender eso, quiere buscarle el pelo en la sopa”, manifestó. Finalmente, el religioso consideró inútil seguir hablando de este punto. “Para qué nos complicamos si la Constitución es muy clara”, indicó.
Aclaró que otro sería el escenario si se logra una reforma constitucional, pero recalcó que ello debe impulsarse no solo para allanar el camino para el “rekutú”, sino además para impulsar otros cambios necesarios en la Carta Magna. “Hay una serie de cosas que hay que agregar y otras cosas que hay que sacar”, señaló.