PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN