PIB del país crecería 2,8% en el 2016, según Cepal

PIB del país crecería 2,8% en el 2016, según Cepal
La anterior proyección de Cepal, realizada en diciembre, estimaba un crecimiento del PIB del país en 3,6% para el 2016, pero según estimaciones del organismo de las Naciones Unidas, ésta cayó en 0,8 puntos porcentuales. Con esta nueva perspectiva, el crecimiento del Paraguay será de 2,8%, lo que implica una contracción de su PIB con respecto a lo previsto.
LA REGIÓN
El organismo de las Naciones Unidas difundió sus nuevas proyecciones para América Latina y el Caribe, donde indica que Bolivia sería el país que tendría una expansión de 4,5%, lo sigue Perú con un crecimiento del 3,8%.
Además, se prevé que Colombia muestre un incremento de 2,9% en su PBI, seguido de Chile (1,6%) y Uruguay (0,5%).
Las naciones que experimentarán una caída en su actividad económica serían Ecuador (-0,1%), Argentina (-0,8%), Brasil (-3,5%) y Venezuela (-6,9%).
 
MENOR ACTIVIDAD
Asimismo, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe para este año. Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el PBI regional en 2015 (-0.5%) se prolongaría en el presente año.
 
PANORAMA DIFICULTOSO
Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil, en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros. Además, se observan bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.
De igual modo, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.
Al igual que en 2015, durante este año la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la Cepal