PIB de EEUU creció a una tasa anual de 2% en el segundo trimestre

En Estados Unidos, el indicador de la actividad manufacturera se ubicó en zona de contracción por primera vez en el año, al tiempo que la Reserva Federal (Fed) adoptó una posición más acomodaticia, de acuerdo a la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (CEOMA) publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe mencionar que, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2% durante el segundo trimestre del 2019 (cifra revisada en la última estimación), ubicándose por debajo de lo observado en el trimestre anterior (3,1%).

Además, en agosto, el PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero se posicionó en 49,1, por debajo del nivel esperado por el mercado (52) y del registrado en el mes de julio (51,2). Este menor resultado se explicó principalmente por las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se reflejó en la reducción del subíndice de nuevas órdenes de exportación.

Por su parte, los subíndices del empleo y de la producción disminuyeron en el mes de referencia. Para el mismo mes, el índice de confianza del consumidor fue 135,1 superando la expectativa del mercado (125), aunque por debajo de lo registrado en julio (135,8, cifra revisada).

En lo que refiere al mercado laboral, la tasa de desempleo se situó en 3,7% (por tercer mes consecutivo), ligeramente superior a lo esperado por el mercado (3,6%). La tasa de participación fue 63,2%, similar a la registrada en julio (63%).

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 130 mil en agosto, incluyendo aumentos temporales en el sector público por el Censo de 2020 y en servicios de salud y financieros en el sector privado. Este aumento es inferior a lo registrado el mes pasado (159 mil, dato revisado) y ha promediado en lo que va del año en 158 mil empleos adicionales mensuales, por debajo del promedio mensual de 2018 (223.000).

En relación al nivel de precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 1,4% en julio, cifra superior a la tasa de junio 1,3% (cifra revisada). La inflación núcleo del mismo índice fue 1,6% en julio, al igual que el mes anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento interanual de 1,7% en agosto (1,8% en julio).

Cabe recordar que, en su reunión de setiembre, el Comité de la Reserva Federal (Fed) decidió bajar la tasa de interés de política monetaria de 2,00% – 2,25% anual a 1,75% – 2,00% anual considerando, principalmente, las implicaciones de los acontecimientos mundiales para el panorama económico, así como presiones inflacionarias moderadas.